Crítica de "Monumento", la re-construcción de Fernando Díaz

Fernando Díaz (Plaza de almas) hizo un doble registro en "Monumento" (2016). Por un lado se encargó de seguir de forma minuciosa la construcción del Monumento Nacional a las víctimas del Holocausto en la plaza de la Shoá y, por el otro, procuró mostrar cómo la comunidad judía busca intensamente estrechar lazos entre los jóvenes y los sobrevivientes de los campos de concentración.

Crítica de "Monumento", la re-construcción de Fernando Díaz
lunes 01 de agosto de 2016

El documental abre con la voz de Juan Palomino desmenuzando la palabra Monumento. Desde su etimología hasta las diferentes acepciones que se desprenden del diccionario de la Real Academia Española, unas palabras sobresalen sobre el resto: es una construcción que nos hace pensar sobre un hecho determinado.Entonces el director, haciendo caso a esas palabras, no se conforma con seguir a los arquitectos que estuvieron a cargo del proyecto. También se pone en contacto con Generaciones de la Shoá en la Argentina.

De esta manera se aproxima a las víctimas y a un proyecto impulsado por la organización que tuvo como fin acercar a los sobrevivientes con jóvenes que no conocieron las historias de aquellos días. No solo sobre su paso por los campos de concentración sino sobre cómo llegaron a nuestro país y lograron insertarse en un pueblo que les era hostil.

El material de archivo está provisto por las mismas víctimas y se reduce a fotografías gastadas por el paso del tiempo. Díaz no busca imágenes históricas de los campos durante el exterminio, se atiene a los relatos de los sobrevivientes y la guía de la narración son las preguntas de los más jóvenes que intentan entender lo que sucedió.

A través de una edición ágil, el director intercala ambas facetas del documental: la construcción del monumento y la construcción de la memoria. Este aspecto es el más interesante de la obra de Díaz y es allí donde se pueden recoger los testimonios más valiosos. Somos testigos del viaje a Alemania de los arquitectos para ver los diferentes monumentos pero también de la llegada de una de las jóvenes a Auschwitz, tal vez el monumento más doloroso y significativo de todos.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS