Pasión sobre las cuerdas

Agárrese como pueda. Qué dicen los cuerpos al volar

Agárrese como pueda. Qué dicen los cuerpos al volar (2016) es una invitación/homenaje al universo del catch en Argentina. Sus máximos exponentes, sus personalidades extravagantes y sus enigmáticas metáforas de vida puestas en luchadores marginales que supieron ser verdaderos héroes sobre el ring.

miércoles 06 de julio de 2016
Si bien el documental de Javier Romero, Nicolás Bratosevich y Claudio Celada tiene el epicentro en la máxima autoridad en la materia que fue Martín Karadagián, figura del programa de televisión Titanes en el Ring, aparecen luchadores emblemáticos de todas las épocas, desde Rubén “El ancho Peucelle” de Lucha libre hasta Norberto Adrián Fernández “Vicente Viloni” de 100% Lucha por citar sólo algunos, para abarcar todas las generaciones que deleitaron con el deporte junto a sus ídolos. La destreza es también un arte nos dice el film, a través de un texto teatral que relata Pompeyo Audivert en el inicio. Personas que dan todo de sí sobre el escenario, en un espectáculo exagerado y absolutamente físico al estilo del teatro romano. Palabras que pretenden legitimar una actividad condenada eternamente a ser un marginal espectáculo de feria.La película tiene la particularidad de introducirnos a ese submundo de la lucha libre, como si se tratara de una dimensión paralela donde la manera de sentir y vivir, descripta por boca de los luchadores, no siguiera la lógica del mundo ordinario. De esta manera el film le da al deporte un aura especial, ubicándolo en un lugar único en su especie, digno del ansiado reconocimiento otorgado por los realizadores.Agárrese como pueda. Qué dicen los cuerpos al volar es un titánico homenaje al catch y sus protagonistas, que deja espacio para la opinión y particular visión de cada integrante del espectáculo en una contundente película que, además, cuenta con un exquisito y prodigioso material de archivo. Para volver a sentir la pasión del cuadrilátero.
7.0