La otra cara de la conquista

Epitafio

Los directores mexicanos Yulene Olaizola (Fogo, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Paraísos artificiales) y Rubén Imaz (Familia tortuga, Cefalópodo) logran en Epitafio (2015)) un sólido y conciso drama de aventuras minimalista, basado en hechos reales, situado en épocas de la conquista española.

Epitafio
sábado 25 de junio de 2016
El conquistador Hernán Cortés envía a tres soldados españoles en busca de azufre a el gran volcán mexicano Popocatepetl, una zona a la que ni los mismos aborígenes se habían atrevido a llegar. Durante su viaje tendrán que enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza en su dificil misión. Epitafio se centra en el ascenso del conquistador español Diego de Ordaz en 1519 al volcán Popocatepetl sin contar con ningún tipo de preparación previa. Basado en La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, uno de los supuestos lugartenientes de Cortés, Epitafio se nutre de elementos de Fitzcarraldo (1982) y de Aguirre, la ira de Dios (1972) -la naturaleza como alegoría fantasmal, el deseo de grandeza y el desgaste mental de los personajes-, dos de los clásicos del director alemán Werner Herzog, pero también hay claras influencias del cine del catalán Albert Serra y una relación directa con Jauja (2014) de Lisandro Alonso, aunque el relato es más lineal narrativamente y con una puesta en escena mucho más cruda y menos estilizada.Hablado en castellano antiguo y protagonizado por  Xavier Coronado, junto a los debutantes Martín Román, y Carlos Triviño, como los tres conquistadores españoles del ejército de Hernán Cortés, Epitafio carece de batallas, de muertes, de sangre. La metáfora de la conquista está representada en la delirante misión de escalar un volcán en erupción a más de 5.400 metros de altura, clavando la espada en el hielo, entre rezos a Dios y a Carlos I.
7.0