Lejos de casa

Palestinos go home

El conflicto palestino- israelí ha sido objeto de estudio cinematográfico en todas sus formas, géneros y formatos. Ficciones y documentales se han hecho eco del tema tanto desde el propio lugar de los acontecimientos como a través de aquellos afectados por el daño colateral que este produce. Palestinos go home (2015) es una nueva aproximación a un tema que nunca se agota.

Palestinos go home
miércoles 11 de mayo de 2016
Dirigido por Silvia Maturana y Mauricio Misle Imbarack, el documental se centra en Maia Gattás Vargas, una joven que de grande descubre que es descendiente de palestinos. Decidida a saber más sobre sus orígenes, se dirige a la embajada donde conoce a Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas. Juntas viajarán a Chile, país donde se encuentra la mayor comunidad palestina de Latinoamérica, para que Maia pueda reconstruir el pasado familiar. Documental de cabezas parlantes, donde lo que se dice importa más que como se lo muestra, Palestinos go home es una sucesión de entrevistas a palestinos exiliados o descendientes de los mismos que prestan testimonio de cómo el conflicto los afecta a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Es interesante lo que se dice más allá de que por momentos se vuelva reiterativo. El problema subyace en la forma. No hay una estructura cinematográfica original y eso hace que por momentos el interés por la problemática decaiga. Muchas veces, el género documental aborda temas atractivos pero que no logran captar un interés permanente por la forma que son trasladados a escena. Terminan por ser films correctos pero más de lo mismo. Solo cambia el objeto de estudio, la forma de abordarlo es igual casi siempre. Y ese es el problema al que se enfrenta Palestinos go home, una buena investigación sobre un tema interesante pero que no innova en la forma de plasmarlo en pantalla.
6.0