Adán, el argentino

Adán Buenosayres. La película

Adán Buenosayres es una de las novelas fundamentales de la literatura argentina, escrita por Leopoldo Marechal y publicada en 1948. Sin embargo, y cómo la película de Juan Villegas enuncia, es un texto maldito, rechazado y poco valorado en su momento, con una adaptación cinematográfica que no llegó a realizarse. El enigma entorno al texto y a su autor se intenta develar en este film de escasos 45 minutos.

Adán Buenosayres. La película
domingo 24 de abril de 2016
¿Por qué la novela no fue reconocida en su momento? ¿Por qué Leopoldo Marechal es un autor incomprendido? ¿Por qué no se filmó la película de Manuel Antín? Son algunos de los interrogantes que presenta Adán Buenosayres. La película (2016), suerte de investigación documental sobre la novela y su autor, que realiza Juan Villegas. Pero el director también logra filmar algunas escenas del texto, con el fin de captar la esencia de la obra y el genio de su autor. En este formato bisagra se esboza la complejidad del texto de Marechal. Buenos Aires y los porteños, los barrios de Villa Crespo y Saavedra, son los escenarios del libro que se utilizan de contexto para las entrevistas intercaladas por las dramatizaciones.Especialistas esbozan hipótesis de los motivos que hicieron de la novela un texto incómodo para la época. El personaje central, el poeta Adán Buenosayres es alter ego del autor, “un patriota” de la Argentina no reconocido, como dice el director de La cifra impar (1962). Leopoldo Marechal realiza un texto críptico, cuestión que promovió el rechazo de ambos sectores de la sociedad para con su obra: de los peronistas por la complejidad de su estructura, de los antiperonistas por su afinidad con el partido. Un joven Julio Cortázar será el único que verá su potencial. La crítica social que incluye, las citas intelectuales en sus diálogos, la estructura en clave aristotélica, las referencias bíblicas y a La Divina Comedia del Dante, le imprimen un tono que va del humor de sainete a la tragedia, y demuestran la complejidad de una obra monumental relegada al olvido.La película es la más personal de Juan Villegas, dado que se ubica él mismo cómo narrador subjetivo del relato. Es la voz over del film y a la vez el entrevistador presente en pantalla, cual detective que debe resolver el enigma detrás de la obra, en un film que invita a releer el texto y revalorizarlo.
7.0