Pasos de vida

Danzar con María

Escapando de los lugares comunes en los que se suele caer en un film documental sobre personajes de la danza, Danzar con María (Dancing witch María, 2014) de Ivan Gergolet, es el minucioso relato sobre la bailarina María Fux y su trabajo.

Danzar con María
miércoles 20 de abril de 2016
Reposando la cámara en el estudio de María, pero también atendiendo a su entorno, objetos, luces, sombras, espacios, rincones, Danzar con María desarrolla algunas hipótesis no evidenciadas, que implican el seguimiento continuo para poder vislumbrar aquello que se sugiere más que lo que se muestra.María Fux es presentada como una persona poco dócil, pero que en la lucidez de aquellos recuerdos que brinda, o en la solidez con la que en sus clases se mueve sin importar su edad ni su frágil cuerpo, el director claramente le está brindando un control ineludible sobre la película y la narración. El estudio y las clases es el lugar elegido para mostrar en Danzar con María a la mujer en acción mientras que, a partir de voz en off y entrevistas, va contando parte de su vida. El recelo con el que por momentos se muestran las clases, o la decisión de “espiar” más que registrar directamente, también posicionan al documental en esa línea que quiere profundizar más en el cómo y cuándo que en el qué.No hay un trabajo de investigación visible en la pantalla, seguramente sí lo hubo previo al rodaje, pero en el documental no hay imágenes de archivo que tengan que contextualizar la historia, porque justamente no hacen falta ya que Fux sigue vigente y tan activa como siempre. La película fue filmada durante años, la elipsis se nota pero no resiente la estructura de la película, al contrario, porque uno puede reconocer alumnos que crecieron, que con hijos en las muestras son acompañados y aplaudidos.Falta alguna escena en la que el director se permita juzgar el trabajo o el esfuerzo de la artista, y deja quizás, entrever alguna concepción sobre la vida que tiene Fux. En esos momentos donde la pedagogía de la mujer se mezcla con el baile, el verdadero motor de su vida, es en donde el personaje no termina de cerrar. Pero claramente cuando María baila, y todos bailan con ella es en donde Ivan Gergolet puede rendirle un sentido homenaje a una mujer que supo de la disciplina hacer un culto y mejorar la calidad de vida de miles de personas a lo largo de toda su carrera, y que aún hoy, lo sigue haciendo.
6.0