Proyecto suburbano

Implantación

Surgida de un cortometraje del mismo nombre, premiado en varios festivales, Implantación (2016) es un documental que contrapone el proyecto habitacional de Lugano I y II de la dictadura del general Lanusse en 1973, con la realidad de la gente que vive en ese espacio, sus manifestaciones culturales y costumbres asociadas a uno de los barrios más pobres y relegados de la Capital Federal.

Implantación
miércoles 20 de abril de 2016
La propuesta arquitectónica es la base del trabajo de Fermín Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui. Lo son en el corto que además utilizaba la animación en tres dimensiones (un programa de diseño que utilizan arquitectos para estudiar el espacio), mientras que en este largometraje se desarrolla a modo de observación diferentes historias que se desarrollan en el lugar. Los planos de la mega obra se contrastan con las anécdotas y quehaceres de los habitantes del lugar.Como si se tratara de La ventana indiscreta (The rear window, 1954), los directores van de lo macro (el complejo arquitectónico) a lo micro (las múltiples historias que se suceden en el lugar). Pero al igual que en la película de Alfred Hitchcock nos quedamos con una visión superficial de cada micro relato, a modo de pantallazo observacional sin entrar en la subjetividad de las distintas historias.Por esta misma dinámica Implantación se queda en la mirada externa de los personajes, dejando a la interpretación del espectador sacar conclusiones acerca del contraste en el proyecto y la realidad, sin tomar una postura pero plantando una multiplicidad de interrogantes acerca de aquello que vemos.
6.0