Tomás Tito
18/04/2016 23:00

X Quinientos (2016) llega a la sección Panorama del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Una producción de México, Colombia y Canadá dirigida por Juan Andrés Arango.

X Quinientos

(2016)

La película narra la historia de tres personas en lugares totalmente distintos en cuanto a la geografía, la cultura y la población. Entre Montreal, Ciudad de México y Buenaventura, el film nos va mostrando la vida de estas tres personas que no se cruzan nunca a lo largo del relato en cuanto a un encuentro físico pero están unidos por su relación con la muerte de un ser querido, dato que se va revelando a lo largo de la trama.

X Quinientos es un collage que va repartiendo las situaciones de cada uno de los tres personajes en un orden inalterable, siempre el mismo, exceptuando un momento preciso. Correcto orden, complejizándolo al final con un corrimiento en lo convencional pero a lo largo del relato. Esta estructura funciona para dar una comparación entre los tres momentos de estas personas y su evolución psicológica.

El gran acierto de la película y punto más fuerte que tiene es el aspecto visual en todos sus sentidos, fotografía y arte. La paleta de colores con la que el film trabaja es de una sensibilidad que permite apegarse más a los personajes en sí y “sufrir” con ellos lo que sienten. Planos muy trabajos desde la preproducción para llegar a un trabajo muy prolijo y funcional con lo que a la historia corresponde.

Otro logro que acompaña lo anteriormente dicho es la elección de la cámara en mano (excepto muy pocos planos fijos) que permite seguir a los personajes, y con ellos, las situaciones que viven. Largos planos secuencias suman a este propósito que va de la mano con la fotografía y el arte para que el concepto visual sea de una calidad única. Un aspecto que no suma ni resta es el uso de la relación de aspecto 4:3. Se puede pensar como muchas cosas, desde este lado, arbitrario.

Película latinoamericana llena de aciertos que suma a que este cine siga evolucionando.

8.0