Los chicos ausentes

WIK

WIK (2016), película peruana dirigida por Rodrigo Moreno del Valle y que forma parte de la Competencia Latinoamericana del 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI, es sin duda un producto vacío de emociones y audacia narrativa. Una idea rígida y esquemática sin mayor misterio ni juego que el seguir a jóvenes limeños que disfrutan de su propia ignorancia y dejadez infantil.

WIK
Una idea interesante pues en el ser completamente explorativo con el uso de planos rígidos sobre los cuales se van circunscribiendo los personajes como si estuvieran dentro de pequeños mundos que den cuenta de un universo más grande, resulta un film arriesgado y eso lo hace fuerte. Filmar el aburrimiento y convertirlo en estético al mismo tiempo.Sin embargo, la película se desinfla. Poco a poco se pierde el interés de la trama por varios motivos: la carencia de un conflicto fuerte o bien marcado, que los personajes puedan sostener un estilo de filmación, diálogos demasiado impostados que quieren resultar “interesantes”, que los personajes parezcan no ser tan “tontos” o no tan “marginales”. Pero salvando el humor, hay una carencia de alma y desgano que hubiera resultado un especie de neorrealismo urbano novedosa y florida, y termina por no atrapar del todo.Aun si la idea era hacer una película sobre la nada, sobre personajes vacios era buena, pero carente de espíritu y hace pensar que el cine peruano está cayendo sobre una idea de superficialidad que no encuentra su manifestación estética.
5.0