12 x 8

Historias breves 12

Luego de las últimas dispares ediciones del concurso Historias Breves, con trabajos un tanto fallidos en su estructura, llega un compendio que vuelve a poner al proyecto, que dio nombres como los de Lucrecia Martel, Daniel Burman o Israel Adrián Caetano, en lo alto del podio.

Historias breves 12
lunes 18 de abril de 2016
Historias breves 12  (2016) está integrado por ocho trabajos que transitan por los diferentes géneros. Cómo venía sucediendo en las últimas ediciones, en su mayoría, está  atravesado por un hilo conductor que en este caso resulta ser la muerte, tanto literal como metafórica. La serie se inicia con La canoa de Ulises, un corto de Diego Fio (uno de los hacedores de ARSAT-1. A la altura de las estrellas, 2015), que transita por un relato anclado en la selva guaraní, Un joven se debate entre su vocación o la tradición. El exótico paisaje en el que se desarrolla es el marco ideal para que su realizador haga uso (y abuso) de una fotografía majestuosa. En El plan, Víctor Postiglione vuelve a apostar a temas sociales, tópico de sus anteriores trabajos. Esta vez relata una historia de abuso y violencia de género visto a través de los ojos de los hijos de la pareja. Fiel a su estilo de poner toda la carne en el asador, deja la sutileza de lado. En ese afán de querer mostrar todo y no apostar al fuera de campo hace que el trabajo le sobre la escena final y no termine en el momento preciso.Chiara Ghio dirige Cimarrón, un relato rural contado a través de un flashback donde la explotación y el maltrato desencadenarán una tragedia. Destacable la sutileza empleada como también la fotografía y el montaje. En Una mujer en el bosque César Sodero recurre a una historia de amor en un futuro cercano donde los humanos tendrán la posibilidad de adquirir robots (con similitudes humanas) para suplir el rol de la pareja. El problema surge cuando este deja de funcionar y el otro está perdidamente enamorado. Una metáfora de la soledad y la incomunicación en la vida moderna. Josefina Recio trabaja en Las nadadoras de Villa Rosa la historia de una preadolescente enamorada de un profesor de natación. Poético y sutil retrato de un amor platónico no correspondido desde el punto de vista de la enamorada. El inconveniente es el corto que dirige Adriana Yurcovich. Una comedia negra sobre una anciana que la noche de Navidad sufre un corte de luz que se extiende por días. En un piso alto de un edificio quedará aislada sin nadie que la socorra. A medida que pasen los días se irá acabando el agua y los alimentos hasta llegar al punto de hacer lo impensado para poder sobrevivir. Una situación extrema que la mirada inteligente de Yurkovich trata desde el humor, aunque lo que estamos viendo sea una tragedia. En Las liebres Martín Rodríguez Redondo retrata, a partir de la historia de un padre que obliga a su pequeño hijo salir de cacería, la problemática de una sociedad patriarcal donde la mirada machista se impone sobre los sentimientos y el autoritarismo sobre el verdadero deseo. Mientras que finalmente Dolores Montaño transita la comedia con Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, un relato ambientado dentro de un camión hidrante que se encuentra en una manifestación esperando reprimir. Mientras afuera el mundo estalla, tres hombres viven otra realidad. Impecable y acertado el casting actoral.Después de mucho tiempo Historias Breves alcanza un nivel homogéneo, donde cada uno de los trabajos podrá gustar más o menos. Pero no se puede negar que hay variedad de géneros, temas y estilos, además de una gran calidad técnica y narrativa.
8.0