Desde el cuerpo

Siembra

La colombiana Siembra (2016) es narrada desde el cuerpo. Del cuerpo de un hombre, Turco (Diego Balanta), humilde trabajador atrapado en el desarraigo de no poder regresar a su tierra, su mayor anhelo. Del de su hijo, Yosner (José Luis Preciado), un joven que encuentra en el baile su modo de expresión. El chico muere y el hombre busca romper con la opresión que siente en su interior.

Siembra
viernes 15 de abril de 2016
La película de Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez es contada desde el cuerpo de sus personajes. Con un expresivo uso del blanco y negro y resaltando las texturas que los rostros siembran. Estamos ante seres de poco diálogo, que no suelen poner en palabra su sufrimiento, su angustia, su dolor. Será entonces su cuerpo y movimientos quienes hablen en su lugar.El personaje de Turco parece surgido de un spaghetti western de Sergio Leone. Su rostro traza un mapa en sí mismo cuya textura, pliegues, vericuetos expresan la parca y dura vida que le tocó vivir. Su cara es tan extraña como expresiva en su no decir, y da con el físico rol perfecto para el asentamiento de la capital del Valle del Cauca donde se encuentra esperando retornar a su tierra en la costa Pacífica colombiana de la que fue despojado por el conflicto armado con la promesa de volver. “Mi campo” reclama con sostenida angustia.Su hijo dialoga a través de su cuerpo danzarín con el resto de los jóvenes del lugar. Bailan ritmos que van del hip-hop al krump con movimientos enérgicos demostrando una suerte de liberación interior. Se expresan con sus torsos desnudos en clima de enrarecido candor. Al morir comienza el ritual funerario propio de la cultura afro, en la que los cantos, bailes y máscaras traducen la conjunción entre la vida que se fue y el limbo presente del alma. Turco transita ese limbo exorcizando sus males y se conecta sensorialmente con los rituales en su odisea emocional tras la muerte del chico.Ganadora del premio a la mejor película en el festival latinoamericano de Toulouse, Siembra centra al espectador en la versatilidad de expresiones para trasmitir el sentimiento de desarraigo de migrantes. Pero sobre todo grafica visualmente en el contexto el dolor interno de su personaje principal. Elige un modo estético para hacerlo y así universaliza sus sentimientos.
7.0