Retrato

Carregador 1118

En un principio Carregador 1118 (2016) da la sensación de que es un documental sobre el Ceagesp, el mayor almacén de Latinoamérica, o sobre aquellos trabajadores encargados de cargar los camiones. Pero a medida que los minutos avanzan nos damos cuenta que el camino es otro. Es un documental sobre Tony. Un nombre y una vida que la película explora, entrando en su casa, escuchando sus conversaciones en el teléfono, jugando con los animales o yéndose a un bar.

Carregador 1118
miércoles 13 de abril de 2016
Tony es un personaje completo, despojado y que el documental retrata en toda su complejidad humana. La fuerza expresiva de la película está en su cara silenciosa, en los primeros planos, como si la cámara fuera a encontrar lo que pasa por su interior.En Carregador 1118, Eduardo Consonni y Rodrigo Marques recurren a la observación directa evitando la intervención de la cámara (aunque esta intervención sea siempre inevitable). No hay testimonios, no hay narración, ni ningún tipo de discurso. Es la mirada sin cronología, sin convenciones narrativas. Esta preocupación por retratar la autenticidad y la no manipulación del discurso genera un profundo sentido de reverencia y respeto por el hombre tanto en la soledad del hogar como en el tumulto del trabajo.Estamos frente a un documental consistente en sus 64 minutos, con la virtud de carecer de pretensiones. Es simplista y honesto. El binomio de directores le escapa a lo panfletario, lo discursivo, lo melodramático. Confían en el personaje elegido y con solo eso logran salir adelante. Un hallazgo.
7.0