Pasión cinéfila

Hitchcock / Truffaut

Mucho tiempo después de que la famosa entrevista realizada por el inminente Cahier, François Truffaut, al maestro del suspenso Alfred Hitchcock desembocara en el genial libro El cine según Hitchcock -reeditado infinidad de veces-, el director Kent Jones se arriesga en la versión cinematográfica del mismo, acompañado de jugoso material de archivo y relevantes aportes de genios en la historia del séptimo arte como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, y Paul Schrader, entre otros.

Hitchcock / Truffaut
martes 12 de abril de 2016
El resultado es un film único en su especie, de aquellos que el amante del cine disfruta como una ensoñación profunda y sensorial sobre el arte de hacer y dejarse llevar por el poder de las imágenes.Hitchcock / Truffaut (2015) se presenta como la versión fílmica del libro pero no lo es. Tampoco es el making off de las entrevistas. Es ambas cosas y muchas más: es el aire de grandeza brillando alrededor de dos genios que supieron juntarse a intercambiar jugosas opiniones sobre un arte en desarrollo. Sus puntos de vista difieren pero nunca desde la confrontación sino desde la admiración personal de uno sobre el otro, sin precedentes a la fecha.Kent Jones (A Letter to Elia, Val Lewton: Un hombre entre sombras) demuestra que sabe como compenetrarnos en aquello que queremos ver, la película convence a quiénes buscan las imágenes del famoso encuentro y a quiénes quieren saber algo más de los grandes directores, aunque también es sobre el poder de la fuerza autoral que supieron trasmitir en pantalla. Vemos registro fotográfico inédito de aquellos encuentros entre el joven entrevistador de la Nouvelle Vague y el cineasta autor dentro de la industria de Hollywood. Escuchamos el audio de varios lapsos de la entrevista con la sabiduría de ambos.La película sigue la estructura del libro pero no hace un recorrido por absolutamente toda la filmografía del director de Vértigo (1958). Prioriza, recoge las obras fundamentales y los apartados más comentados. Describe primero a modo de presentación al director de Los cuatrocientos golpes (1959) y luego a la mente detrás de Los pájaros (1962). En el desarrollo sigue el formato de El cine según Hitchcock donde Sir Alfred es la estrella indiscutida. Su cine ocupa el primer plano del documental.En el aporte de los mencionados realizadores contemporáneos está el fin último de Kent Jones con su película: trasmitir la pasión detrás de las imágenes, el poder de dos grandes de la historia del cine para hacernos viajar a tiempos inhóspitos y soñar con sus fantasías puestas en escena.
10.0