De yeguas, potros y un viaje a ninguna parte

No va llegar

Dirigida a tres manos por Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero, No va llegar (2016) es una horse movie documental que sigue el viaje de este último por el noroeste argentino en compañía de dos yeguas y un potrillo.

No va llegar
domingo 10 de abril de 2016
El cantautor y bandoneonista Tomi Lebrero emprende un viaje porque sí, sin ningún tipo de explicación racional ni nada que se le parezca, junto a él van tres caballos (dos yeguas y un potro). El documental seguirá la travesía que llevará al protagonista al encuentro de algunos personajes atípicos y a la vivencia de extrañas situaciones en cada uno de los pueblos que cruza.Segundo Bercetche, que venía de dirigir Buenos Aires Rap (2014) y Jungle Boyz (2015) y Cristián Costantini (El jardín secreto / documental sobre la poeta Diana Bellessi, 2012) se unen a Lebrero en este extraño documental que parte de una idea atractiva pero que fracasa ante la ausencia de un conflicto real que lo vuelva interesante. Más allá de la “hazaña” del recorrido, de descubrir algún que otro personaje, o de unas pocas situaciones divertidas (los audios de la madre en el teléfono son todo un hallazgo), No va llegar peca por su monotonía, sin llegar a ser soporífera no dice nada y termina por dar la sensación de que no hay planteo cinematográfico más que el de filmar un hecho y con el material obtenido hacer una película. Nada tiene un sentido.El terceto de directores no ha sabido dotar a No va llegar de un interés concreto que lo vuelva atractivo, ni de estructura cinematográfica. Alguién una vez dijo que todo en la vida puede ser filmado, la virtud está en hacer que eso hecho pueda atrapar al espectador. Algo que no sucede con No va llegar.
4.0