Juan Pablo Russo
10/04/2016 14:09

Las letras (2016) es el recorte documental que el cineasta mexicano Pablo Chavarría realiza sobre el caso de Alberto Patishtán, un profesor y activista indígena oriundo de El Bosque, Chiapas, que resultó condenado arbitrariamente a 60 años de prisión por el asesinato de varios policías y luego de 13 años indultado por el Poder Ejecutivo Federal de México.

Las letras

(2015)

El ultra independiente Pablo Chavarría construye un documental de una belleza visual inusitada en donde la forma sobrepasa a la narración. La cámara actúa como si sus movimientos estuvieran cronológicamente coreografiados. Sin duda la comparación con las formas de sus compatriotas Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu en Revenant: El renacido (2015) resulta inevitable. Pero conceptualmente Las letras va por otro carril.

El joven director filma la ausencia de este hombre dentro de su comunidad, como sigue la vida sin su presencia física en ese espacio y hasta reconstruye el crimen de una manera alejada de toda convencionalidad. En Las letras no hay palabras, o al menos nadie que narre lo hechos ni preste testimonio, sólo tres cartas enviadas a su familia cuyas letras plasmadas en la pantalla serán las encargadas de darle cohesión a una trama cargada de símbolos y metáforas.

La gran virtud de Chavarría es la poética visual en la construcción de un relato donde la narrativa lineal está ausente y fragmentada. Un documental atípico que reconstruye la realidad.

6.0

Comentarios