De Diván

Terapia para dos

La coproducción brasileña-argentina Terapia para dos (Diva a 2, 2015), de Cininha de Paula, se postula como una opción regional ante las miles y miles de películas románticas que año a año nos invaden desde cinematografías foráneas, y posibilita un acercamiento instantáneo con sus personajes por la sencillez con la que el guión los define y presenta.

Terapia para dos
jueves 24 de marzo de 2016
Eduarda (Vanessa Giácomo) y Marcos (Rafael Infante) están en un momento más que complicado en su relación. Cada uno con sus cosas, ella corre detrás de los horarios y las rutinas que su profesión (ortopedista) le imponen y miden el poco tiempo libre que tiene. Él, en cambio, mucho más relajado, disfruta de poder manejar una agenda liberada, gracias a su puesto como jefe de una empresa organizadora de eventos, y en la que la noche es el momento más importante para liberarse y relajarse.Uno con mucho, el otro con menos, el tiempo avanza y mientras deciden tomar terapia por separado, como una posibilidad de resolver o de poner en palabras aquello que a cada uno le pasa, alguna gota que rebalsa el vaso termina separándolos de manera irreconciliable, o al menos eso es lo que ellos creen y esperan.Cininha de Paula narra de manera simple y efectiva una historia de amor y desamor por la que transitan muchas parejas luego de años de rutinas y reproches, con el agregado de otorgarle el color característico del país vecino. Con una estructura lineal, que se apoya en la posibilidad de narrar la historia de Eduarda y Marcos a partir de intercalar escenas de la participación de los protagonistas en sus sesiones de terapia, y que terminan por construir el discurso del film, más allá de aquello que se muestra a través de acciones.A esta simpleza, se le suma la construcción de la historia a partir de escenarios amplios, opulentos, en los que los protagonistas se mueven diariamente para conseguir salir adelante a pesar de la pérdida que se autoimpusieron en su relación. Los planos abiertos, la exploración de la entrevista en terapia como constructor de un verosímil casi documental de las sesiones, y el humor como vector de situaciones que desestructuran la crudeza y honestidad con la que el guión trata a Eduarda y Marcos, hacen que Terapia para dos termine superando cualquier expectativa que detrás del título se tenía.¿Es la mejor comedia dramática sobre el amor, aquello que lo rodea, el desamor, el volver a salir al “mercado” a buscar una pareja, el intentar reconquistar a la ex pareja?, no, pero sí es una buena opción para dejarse llevar su cándida propuesta, inspirada en grandes clásicos del romanticismo pero con la dosis necesaria de aggiornamiento para poder acercarse a nuevas generaciones.
6.0