Amar te duele

Mon roi

La actriz Maiwenn vuelve a ponerse detrás de cámara tras Polisse (2011), otra vez en colaboración de la actriz, Emmanuelle Bercot. Pero en esta oportunidad Bercot no estará en el guión (aquí co escrito con Etienne Comar) sino en el rol protagónico de un film que le valió el premio a la mejor actriz en el 68 Festival de Cannes.

Mon roi
lunes 21 de marzo de 2016
Mon roi (2015) es una historia de amor no convencional. Tony (Emmanuelle Bercot) y Georgio (Vincent Cassel) se conocen en una discoteca y surge un romance instantáneo. Ambos disfrutan juntos la vida en plenitud entre constantes risas y alegrías. Planean tener un hijo, se casan y cuando todo venía bien, Georgio atiende a Agnés (Chrystèle Saint Louis Augustin), su ex mujer que intenta suicidarse. A partir de ahí las cosas cambian, siempre Georgio interpondrá a la pareja amigos, viajes, trabajo y hasta alguna que otra amante. Se pelean y arreglan con la misma pasión autodestructiva con que vivieron su romance inicial.La película inicia con Tony teniendo un accidente. Acto seguido la vemos en terapia donde la psicóloga hace una interpretación del significado de su rodilla en su estado de ánimo actual. En la clínica de rehabilitación ella comienza a reconstruir racionalmente su relación con Georgio. Ahí comprende el espiral de violencia psíquica a la que fue sometida.Mon roi (cuya traducción literal significa "Mi Rey") está repleta de metáforas no tan sutiles acerca de los estados de ánimo de su protagonista en su proceso de rehabilitación física y mental: El descenso con accidente, la comentada rodilla, el quiebre, el salir a flote, etc. Son figuras visuales que ayudan a completar un film armado por fragmentos en una tensión eufórica tal como el amor idealizado propone.Vincent Cassel interpreta al personaje maldito de otros films (Irreversible, El Cisne Negro) pero llevado a un límite funesto, siendo tan querible como siniestro. Recuerda en ese rol al Robert De Niro de New York, New York (1977) o Toro Salvaje (Raging Bull, 1980). En sus redes cae su enamorada Tony, una Emmanuelle Bercot que trasmite con su rostro los diferentes estados de ánimo (alegría, angustia, desesperación) tanto desde la contención como desde la explosión inaudita que le valieron los mentados premios a su labor.Completan el elenco Louis Garrel como el hermano de Tony e Isild Le Besco como su mujer, en una película intensa y sensorial sobre los momentos de una relación nociva, en una suerte de interesante antítesis a los romances con final feliz.
8.0