Los sonidos del punk rock

Salad Days - A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)

En Salad Days - A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90) (2014) Scott Crawford introduce al espectador al nacimiento y desarrollo del movimiento punk-rock y hardcore en Washington DC durante los años 80 gracias, sobre todo, al sello musical Dischord Records creado por Ian MacKaye y Jeff Nelson tras disolver su banda The Teen Idles.

miércoles 27 de enero de 2016
Y es precisamente Ian MacKaye quien funciona como uno de los hilos conductores del relato por ser una pieza fundamental de grupos como Minor Threat, Embrace y Fugazi, principal abanderado del movimiento anti alcohol, anti drogas y anti promiscuidad llamado Straight Edge, que al día de hoy sigue latente dentro de la comunidad hardcore mundial. A pesar de que Salad Days - A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90) se centra en la evolución del género tanto a nivel musical como social, también se muestra crítico con el machismo de la época, la intolerancia hacia los Straight Edge o el sectarismo de Dischord Records que únicamente distribuía a grupos de amigos o conocidos. Scott Crawford documenta el film con grabaciones caseras de conciertos, fotografías de la época y entrevistas a los miembros más relevantes de la escena musical de DC además de músicos que no formaron parte de este movimiento pero sus obras se vieron fuertemente influenciadas por todo lo que allí se cocinó. Lo estructura narrativa es tan clásica y metódica que cuesta creer que se trata de un documental sobre un género tan anárquico. Más allá del impecable trabajo de investigación realizado, la diversidad de testimonios y la recopilación de imágenes de archivo, si se desconoce la escena musical que retrata Salad Days - A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90) puede funcionar como una abrumadora carga de información al repasar en poco más de 100 minutos toda la década musical de una ciudad que era un hervidero cultural y de donde surgieron bandas y géneros que sirvieron de inspiración y referencia a la generación de los noventa.
6.0