La Peste

Un enemigo formidable

Hay algunos elementos en la construcción de este film de Lucas Marcheggiano (uno de los tres directores de El ambulante, 2009) que lo vuelven una rareza dentro de su especie y eso recae en la utilización de diferentes géneros como el film noir, el misterio o el terror en el cine documental.

Un enemigo formidable
martes 24 de noviembre de 2015
Carlos Borghi es un fumigador de plagas que azotan la ciudad. Ante la aparición de ratas, murciélagos, panales de abejas, y todo bicho que sea de temer por el ser humano, estará Carlos para lidiar con él. En síntesis Un enemigo formidable (2014) es la simple historia de un fumigador donde el mérito no cae en la tarea ni el carisma del protagonista sino en la forma que el realizador eligió para contarla. Como si fuera una especie de superhéroe, Un enemigo formidable nos presenta a Carlos, el fumigador, siempre vestido de negro, dispuesto a correr ante el pedido de auxilio de quien requiera de sus servicios sin importar la hora o las inclemencias climáticas. Una joven pareja invadida por ratas o una mujer que teme ante la aparición de abejas serán algunas de los habitantes de la ciudad a las que Carlos deberá socorrer tanto a la luz del día como en altas horas de la noche. Lo que podría ser un documental más, sin ningún atractivo más que el simple retrato del personaje central, toma vuelo por la forma que Marcheggiano eligió narrar esta singular historia. Carlos es presentado como un superhéroe (sin poderes sobrenaturales pero si físicos e intelectuales) al que vemos entrenando en el gimnasio o tomando cursos sobre las plagas, habitante de una Buenos Aires apocalíptica donde las plagas son el enemigo a combatir. Pero también hay algo del cine de terror (sobre todo cuando la historia se desarrolla en el depósito invadido por ratas), de misterio y del clásico film noir de los años 50. Un enemigo formidable es una verdadera rareza que merece tener una oportunidad. Un documentalista que supo darle una vuelta de tuerca al género, brindándole vuelo artístico y narrativo, con escasos recursos pero con muchas buenas ideas.
7.0