Colores a la distancia

Pérez Celis

Dirigido por Miguel Rodríguez Arias, Pérez Celis (2015) es un documental de estilo “perfil” que gira en torno a la figura de Pérez Celis. A partir de conversaciones y anécdotas se intenta acercar a la vida y obra del artista plástico, pero poco aprovechado que parece marcado por la fluidez televisiva, sin salirse del molde conocido. Tiene su lado ameno pero termina siendo de impacto efímero.

Pérez Celis
lunes 23 de noviembre de 2015
Pérez Celis fue un artista plástico y pintor argentino ampliamente reconocido a nivel internacional .Marcó su destino viajando por muchos países, empezando por el Perú que le influyo en las figuras preincaicas y siguió por una travesía que lo llevó a ser admirado en todas partes, incluso en Japón. Aunque de forma lenta, fue ganando fama en su propio país. Miguel Rodríguez Arias nos acerca a Celis por una suma de entrevistas, fotos y pequeños fragmentos extraídos de muchos lugares tratados bajo un fondo televisivo, y no de una televisión actual sino de inicio de los 90. Se tiene la sensación de ver un documental con una estética antigua con las fotos reacomodadas y moviéndose de la forma de aquella década. Por el contrario se unen los fragmentos de manera rápida y poco planeada para conseguir un producto estereotipado. Eso puede notarse en las cortinas de cambio de tema que no conectan con nada, y menos aún la constante alegría tanguera de la música que no crea mayores matices ni niveles que sobresalten a la biografía de Celis. Hay una falta de orden y organización. Las entrevistas parecen colocadas en una exposición de arte para que algún momentáneo espectador vea un extracto y luego siga viendo la exposición obviando el resto del documental.Sin duda son materiales interesantes pero están tan poco profundizados en el camino para crear un film redondo para dar curiosidad por saber más del artista. Incluso en un momento preciso de la película hay un giro repentino y aparece el propio Celis hablando de su idea de arte, conceptos y forma de vida. Nace la curiosidad pero se lo deja así, suelto al vacío descriptivo e informativo. Lo mismo sucede con el resto de entrevistas, que solo son un compendio de anécdotas pasajeras y divertidas para quién la cuenta. No obstante si uno averigua después sobre el trabajo artístico poco profundizado en este film, se encuentra con un artista fascinante que, con el fin de centrarse más que nada en vanagloriarlo y homenajearlo, se termina por alejarlo más y desdibujarlo a pesar de la riqueza del material que lo compone.
5.0