Crónica del rock pesado

Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina

¿Qué es el heavy metal? O mejor dicho, ¿qué es "ser" un heavy metal? Preguntas que se aventura a responder el rockumental Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina (2015) que dirigen Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez. Un recorrido por la historia del “rock pesado” en Argentina, sus bandas fundacionales con sus máximos exponentes, pero también acerca del “sentido” de pertenencia del heavy metal, una forma de ser y de pensar. Una actitud de vida para sus seguidores.

lunes 09 de noviembre de 2015
“¿Sábes por qué hacemos rock? Porque con la música de la princesita Karina no podemos ir a la guerra”, dice Ricardo Iorio, líder de Hermética entre otras bandas que supo armar, como una suerte de gurú espiritual del movimiento musical en Argentina.El documental de Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez cuenta con todos los elementos que un buen documental debe tener: la voz de todos los especialistas en el tema, imágenes de archivo contundentes y gráficas de lo narrado, y la recreación del espacio y tiempo donde transcurre el heavy metal para posicionar en ese micro universo al espectador.De esta manera Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina cuenta con la colaboración de Joaquin Amat, Andrés Violante, Martín Darksoul, Liliana Napolitano, José Luis “Paya” Sosa, Alfredo “Pocho” Andrade, y tiene los testimonios del ya mencionado Ricardo Iorio, Pappo, Alberto Zamarbide, periodistas de la talla del ruso Verea y muchos más; que cuentan anécdotas exquisitas de la formación e influencia de bandas como V8, Hermética, Riff, Pappo Blues, Almafuerte.La película arranca con una voz que dice “heavy metal es ir todos los días a trabajar, a estudiar” ésta -y la frase de Iorio como tantas otras-, hacen alusión a la actitud rockera de lucha diaria, de aquellos que pertenecen al eslabón más bajo del sistema y que reafirman sus principios a fuerza de orgullo y sacrificio. Desde este lugar el documental rompe con la estigmatización social hacia el seguidor de la música “heavy” -de ahí el título sucio y desprolijo- para entender su verdadera razón de ser.Un documental apasionado y completo sobre el heavy metal argentino, que promueve el escuchar las citadas bandas a todo volumen y -¿por qué no?- manejando en auto por la ruta. Frase que alguna vez dijo Pappo, y merece ser tenida en cuenta. Ahora sabemos el motivo.
6.0