El cine como compromiso social

BirriLata, una vuelta en tren

El documental de Lorena Yenni indaga en la figura de Fernando Birri, cineasta esencial dentro de la historia del cine argentino.

BirriLata, una vuelta en tren
sábado 07 de noviembre de 2015
Con películas como Tire dié (1960) o Los inundados (1962), Fernando Birri se aseguró un lugar central en el cine latinoamericano, sobre todo aquel que pondera el trabajo y la reflexión sobre la materia social. El mérito del documental BirriLata, una vuelta en tren (2015) es que trasciende ese pasado e indaga en la manera en la que Birri dejó su marca. Para eso no sólo se concentra en entrevistas a colaboradores y amigos, sino que además retrata parte del equipo de trabajo de su última película, El Fausto Criollo (2011).Suele ocurrir que este tipo de trabajos documentales van apenas un paso más allá de lo meramente informativo. Algo de eso ocurre aquí, en principio por la ausencia (intuímos, adrede) de Fernando Birri, quien aparece en pequeños fragmentos de otros films. Las entrevistas esbozan la imagen de un cineasta comprometido. Muchas veces son acompañadas con imágenes en las que observamos el trabajo de un artista plástico que genera dibujos con un polvo oscuro que, con suma destreza, arroja sobre una tela o papel blanco. Es una buena y potente metáfora del tipo de trabajo del propio Birri.Yenni traza conexiones entre Birri y el conjunto de grandes directores comprometidos de todo el continente; amplía su figura a través del diálogo entre hacedores de festivales y diversos espacios de pensamiento. Otro capítulo fundamental refiere a los ’90 y a su herencia neoliberal, al intento de impulsar un centro cultural en la Estación de Trenes de Santa Fe (menemismo mediante, sin función alguna), a su destino incierto y posterior reactivación cooperativa apadrinada por el mismo realizador. En suma; un trabajo conciso, austero y bien documentado.
7.0