Canal Encuentro

Crítica de "Allende, mi abuelo Allende" o lo que nunca se dijo

Salvador Allende, presidente chileno que se suicidó tras ser depuesto por el golpe de estado comandado por Pinochet, es evocado en este documental realizado por su propia nieta y cuyo eje gira a partir del silencio familiar sobre su figura.

Crítica de "Allende, mi abuelo Allende" o lo que nunca se dijo
jueves 07 de septiembre de 2023

Marcia Tambutti no podía entender por qué en el núcleo privado de su familia no se hablaba de su abuelo cuando si se lo hacía públicamente. Lo privado y lo público estaban en permanente oposición y eso provocaba un conflicto que la llevó a indagar sobre los recuerdos para poder armar la figura de un hombre que era un mito nacional pero del que ella no sabía nada.

Allende, mi abuelo Allende (2015) se compone de imágenes de archivos, fotos y testimonios familiares que van reconstruyendo la figura de este hombre (lejos del bronce y totalmente terrenal) y de como cada una de sus decisiones fueron afectando a la familia. Esposa, hijos y nietos contarán hechos fragmentarios, que con la ayuda del archivo visual que Tambutti pudo hallar, ayudarán a conocer la figura de Allende desde la intimidad.

Más allá de un dejo de sentimentalismo y algún que otro golpe bajo manipulado musicalmente, Allende, mi abuelo Allende es un documental personal y familiar, en donde si bien la figura de Salvador Allende tiene peso propio y eso lo hace aún más atractivo, bien podría funcionar para cualquier tipo de personaje público o privado, ya que el eje está en el silencio implícito que se esconde tras la muerte de un hombre del que nunca se habló y la necesidad de una nieta de conocer el por qué.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS