Trasposición y literalidad

Santa Teresa & otras historias

Difícil tarea la de intentar adaptar al cine, o a cualquier soporte, una obra titánica, ecléctica y verborrágica como 2666 de Roberto Bolaño, y más cuando además de tomar como inspiración al libro se busca crear una profunda poética en imágenes. La anécdota de concentrarse en la ciudad de Santa Teresa, lugar de México que limita con Estados Unidos con toda su carga e impronta como tópico disparador, es sólo una excusa en la que sus habitantes son el objeto a analizar por el realizador Nelson Carlo de los Santos Arias, que marca su debut en el mundo del cine.

Santa Teresa & otras historias
martes 03 de noviembre de 2015
Santa Teresa & otras historias (2015) es una película experimento que no pasa desapercibida, y explora diferentes texturas, imágenes y posibilidades expresivas apoyándose en la voz en off como guía de un micro universo en el que Muxes (seres indeterminados sexualmente), perros, curas, extranjeros y otros, pasan delante de la cámara para comprender la diversidad de una ciudad, que si bien es definida por una de las protagonistas como moderna, se ha quedado detenida en el tiempo al no pertenecer a ninguno de los dos países, con una clara suspensión de identidad. Y si bien la predominancia de rasgos culturales mexicanos hacen que la balanza sume más peso para ese lado que para el norte, la imposibilidad de concretar su propio folclore se escapa de etiquetas y rótulos.Así como los Muxes son “regalos de los dioses de Jutuaitan” que durante horas preparan su cuerpo para enfrentarse al exterior, también habrá otros seres detestables como aquel profanador que mantenía su orina para “desagotar” en Iglesias no solo sus deshechos, sino su odio hacia las instituciones y la figura clerical, generando un espiral de violencia inusitado.Santa Teresa & otras historias es un film inclasificable que por momentos repite situaciones para contextualizarlas con imágenes de archivo, y luego saltar rápidamente a escenas provenientes de otros soportes ajustándolas al intento de adaptación. Las imágenes se suceden, golpean, estimulan, con una estructura cercana al videoclip o, más acá en el tiempo, a canales de youtube temáticos en los que se explican situaciones.El relato en off de Santa Teresa & otras historias, en su mayoría hecho por niños/adolescentes, otorga un inverosímil a la narración espasmódica de golpes y reverberaciones que provoca adhesión o rechazo a la propuesta y que refuerza su expresividad con trazos gráficos a modo de carátulas o separadores. La película es una provocación que avanza con una fuerza imparable porque sabe que en la iteración y libertad narrativa está la posibilidad de acercarse a una investigación que nunca llegó a ningún lado, excepto claro está, a ésta propuesta.
8.0