Verdad y consecuencia

NN - Sin identidad

La película peruana NN - Sin identidad (2014), dirigida por Héctor Gálvez, narra un hecho basado en una historia real que plantea la pregunta sobre "¿Dónde están los desaparecidos?"

NN - Sin identidad
miércoles 14 de octubre de 2015
NN - Sin identidad, protagonizada por Paul Vega, Antonieta Pari, Isabel Gaona, Lucho Cáceres y Gonzalo Molina, sigue el derrotero de la mujer de un desaparecido peruano que ante la aparición de un cuerpo ve la posibilidad de cerrar la herida del pasado, y la de un antropólogo que deberá lidiar entre decir la verdad o una mentira.Entre las décadas del 80 y el 2000 Perú sufrió la violencia institucional a raíz de los enfrentamientos entre los diferentes gobiernos y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), dejando un saldo de 69.000 muertos y 15.000 desaparecidos. Al día de hoy todavía siguen apareciendo cuerpos no identificados de hombres, mujeres y niños que un día salieron de sus casas y de las que nunca más se supo de ellas. Un grupo de antropólogos trabaja arduamente para identificar los cuerpos y entregarlos a sus deudos.En NN - Sin identidad el conflicto se desata a raíz de la exhumación realizada por el equipo antropológico en la que encuentra los restos de un hombre de mediana edad. A partir de ahí, los personajes se irán topando con distintas problemáticas que pondrán en crisis lo humano y lo profesional. Una mujer que necesita encontrar el cuerpo de su marido desaparecido hace más de 25 años, y un antropólogo que deberá enfrentarse a un dilema ético serán las dos líneas narrativas más importantes de un film que aborda un tema del pasado pero desde las secuelas en el presente.Héctor Gálvez (Paraíso, 2009) trabaja con una puesta en escena rigurosa donde la densidad del tema se nota en el ambiente, apostando a un tono narrativo seco pero permitiéndose pequeñas dosis de humor para alivianar la densidad del conflicto. Una mirada diferente sobre una temática conocida en toda Latinoamérica pero en un contexto diferente.
7.0