Tradición y vanguardia

Amama

Amama (2015) es una producción española perteneciente a la comunidad vasca filmada en idioma euskera, que retrata el caserío vasco. Dirigida por Asier Altuna, la película participó de la competencia oficial del 63 Festival de San Sebastián.

Amama
sábado 26 de septiembre de 2015
Amama parte de una historia familiar donde las raíces son fundamentales literal y metafóricamente. Tres generaciones conviven en una casona en medio del campo. Las tradiciones ancestrales son vivenciadas por la abuela (la “amama” en lenguaje euskera) y sufridas por los hijos bajo el estricto mandato del padre y cabeza de hogar. Los hijos son tres, cada uno fue identificado con un color con el que se pintó un árbol. Colores que representan la personalidad y destino de los descendientes del clan familiar. El hermano mayor para quien estaba destinada la herencia se va del hogar y rompe con la estructura culturalmente establecida. Su hermana, la artista, intenta seguir trabajando la tierra al lado de su padre mientras pueda soportarlo. El hermano menor, tildado de vago por su padre por no estar “marcado” con la ocupación física, es desplazado de la obligación a pesar de sus intentos.La película utiliza una serie de planos registrados en formato Súper 8 para narrar el pasado de la familia, y explicar la relación que la misma tiene con la tierra, el vínculo encarnado en la figura de la abuela. Y lo hace de manera novedosa y original combinando de la mejor forma estética y narración.Tradiciones, mandatos familiares, épocas y formas de vidas confrontadas de manera sensitiva, despojada de prejuicios en un film donde los silencios son fundamentales para comprender lo que los seres sienten en su interior.
8.0