Star+ - 7 Puntos

Crítica de "Truman", Cesc Gay y un digno final

Protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, "Truman" (2015) cuenta la historia de un enfermo terminal que se reencuentra con un amigo al que no ve hace varios años. La película de Cesc Gay (Una pistola en cada mano, 2012) traslada a la pantalla grande un tema complejo y sensible, sin caer en demasiados golpes bajos.

viernes 18 de marzo de 2022

Después de decidir dejar el tratamiento de quimioterapia, Julián (Ricardo Darín) comienza a buscar una familia que adopte a Truman, su enorme y tranquilo perro bullmastiff. Pero inesperadamente recibe en su departamento de Madrid la visita de Tomás (Javier Cámara): un amigo de la infancia que vive en Canadá y que viajó con la intención de hacerlo recapacitar sobre la drástica medida.

A partir de ese reencuentro, se suceden diversas situaciones y diálogos relacionados a la vida y a la muerte, que ponen de manifiesto la química de una dupla actoral que el espectador disfrutará desde el comienzo. Darín y Cámara logran los mejores momentos del filme, acompañados en algunas escenas por Dolores Fonzi (en el papel de Paula, la prima de Julián) y el expresivo Troilo (Truman).

La película de Cesc Gay es una comedia dramática que utiliza los momentos de humor para descontracturar un tema tan real como difícil. El público toma contacto con la crudeza del argumento desde el inicio, pero la forma que elige el director para contarlo permite comprender la decisión del protagonista y también la posición que ocupa cada uno de sus seres queridos. Y precisamente, en la relación con los afectos y el distanciamiento de la vida, el vínculo que une a Julián con su perro es muy significativo.

Truman atraviesa diferentes sensaciones que se transforman en risas y lágrimas. Diversas emociones que no pasan desapercibidas y por momentos se entremezclan.Cesc Gay apela a la identificación personal, lo que puede dar como resultado la aceptación o el rechazo por parte del espectador. Pero seguramente, la película modificará algo en todos, o al menos abrirá un debate más que interesante.

7.0