Derecho de familia

Ellos te eligen

No son muchas las películas argentinas que han abordado el tema de la adopción de niños. Dentro de una filmografía con más de 170 títulos anuales resulta extraño que en los últimos años solo Alumbrando en la Oscuridad (2012), de Mónica Gazpio y Fermín Rivera; Adopción (2009), de David Lipszyc, y Familias por Igual (2012), de los marplatenses Rodolfo Moro y Marcos Duzsczak, fueran de las pocas que se animaran a profundizar en el tema, y solo las dos últimas pusieran el foco en la construcción de familias homoparentales.

Ellos te eligen
martes 01 de septiembre de 2015
Mario E. Levit fue otro de los cineastas que se dedicó a explorar sobre esta temática. En 2011 realizó Los chicos invisibles, una historia centrada en la adopción de niños transitando su segunda infancia, y que ahora repite con Ellos te eligen (2015), documental donde se expone que no es el deseo de los adoptantes lo que prevalece, sino que este es un derecho de los menores. El documental centra su relato en la tarea que realizan Laura Salvador y Laura Rubio, dos madres adoptivas que comenzaron a generar diferentes actividades, foros y encuentros para contener las inquietudes de aquellos que desean construir una familia a través de la adopción y también de las que ya lo han realizado. Partiendo de esa premisa ofrece un muestrario de las tareas que están realizando las asociaciones autogestionadas, creadas independientemente por postulantes y padres adoptivos, que tratan de dar voz frente a un sistema legal burocrático. De igual modo, expone las conflictivas temáticas con las que se enfrentan los efectores del sistema.Uno de los logros de Ellos te eligen es descentralizar el tema de la ciudad de Buenos Aires para ir mostrando lo que sucede en diferentes regiones del interior de país como Mendoza, Rosario, Laboulaye, Chacabuco o Junín, donde las problemáticas son otras, y se debaten distintas posturas y mecanismos frente a la adopción. Pero siempre con el eje puesto en el niño y no en el adulto.Durante un tramo de la película una madre, a propósito de su experiencia adoptiva, sostiene que cuando les entregaron a su hijo no pensaron en la situación estresante a la que había sido expuesto durante un día con tantos cambios y que recién tiempo después, tanto ella como el padre, pudieron asimilar cómo algo así lo afecta y se termina convirtiendo en un acto egoísta donde primero estaban ellos y después el niño. “La alegría del momento hizo que no pudiéramos ver que él estaba sufriendo porque se había levantado en un lugar, al mediodía lo habían llevado a otro y a la noche estaba en otro con personas totalmente diferentes. Son cosas que uno no las piensa”, dice. Mientras que otra madre agrega que “muchas veces existe el prejuicio de lo por que habrá pasado el chico y que traumas tendrá. Mientras que el chico no se cuestiona por lo que habrá pasado el adulto y cuáles serán sus conflictos”. Testimonios como estos son los van construyendo una película basada en diferentes entrevistas que coloca en primer plano los derechos por sobre el deseo.Con guion del propio Levit, junto a Silvia Bugallo y Marcelo Marán, Ellos te eligen es una aproximación al tema de la adopción con un punto de vista distinto: que piensa en el niño por sobre el adulto.
6.0