La voz narradora

Rocío Recorder

De la experimentación y de la búsqueda de sentido a partir de la oralidad y lo visual es en donde un film como Rocío Recorder (2013) puede terminar generando sentido dentro del mismo sinsentido que propone.

Rocío Recorder
jueves 28 de mayo de 2015
Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora bucean en el presente de dos personajes a partir del relato pasado de acciones que tuvieron, o tienen que ver, mucho con lo que pasa en la actualidad con ellas.El sonido de la presión sobre las teclas de un viejo grabador recupera un estilo de narrativa cronológica, que va sumando información a cada una de las imágenes que se multiplican en la austera puesta en escena del filme.Así, si hay por ejemplo dos jóvenes practicando salto con skate mientras la voz en off, omnipresente, omnisciente, busca relatar con rigurosidad la elección de una vestimenta, o, el porvenir de aquellos que está describiendo.La voz completa cada planteo visual que hace con la cámara, que de contemplador expectante se convierte, con la palabra, en una esmerada narración de elementos que suman a lo que estamos viendo.Habría que hacer la prueba de ver el filme sin sonido para ver si el efecto de “completitud narrativa” termina por generar la curiosidad que con la sucesión de imágenes se van desplegando.¿Es Rocío Recorder una apuesta a un cine experimental diferente? ¿Es material para poder ejemplificar una tribu urbana particular que intenta permanecer solapada en una ciudad como La Plata en la que constantemente emergen nuevos grupos?No hay una indicativa directa sobre cómo ver el material, tan solo seguir las indicaciones orales de esos casettes reproducidos, y que a partir de la nostalgia de alguien que no está, además, empezarán a sumar otro tipo de materiales para poder terminar los enunciados.La resemantización como artificio narrativo. La exposición cruda de imágenes que se suceden sobre cuerpos que buscan una identidad propia.Rocío Recorder se acerca al mejor Raúl Perrone, toma de éste algunos principios enunciativos y lo mejor de su capacidad descriptiva para terminar generando una cronología sobre una relación que nunca terminó de cerrar del todo entre sus participantes.También es la posibilidad de acercarse a un cine que provoca, desestructura, desorganiza, irrumpe y provoca disrupciones, y que intenta, principalmente, no asemejarse a nada, para en el fondo, muy en el fondo, ser fiel a lo que narra.
6.0