Ezequiel Obregón
22/04/2015 11:31

Guido Models (2015) aborda la labor de Guido Fuentes, propietario de una agencia y escuela de modelos en la Villa 31. Interesante ópera prima de la fotógrafa Julieta Sans.

Guido Models

(2015)

Lejos de todo el glamour de la denominada "alta costura", lo que nos muestra Guido Models es la cotidianidad de Guido Fuentes, modisto boliviano residente en la Villa 31 que realiza una intensa actividad como agente de modelos. En su agencia trabajan mayoritariamente chicas provenientes de países limítrofes. Fuentes es retratado como un trabajador incansable, pero también como el hacedor de un mensaje anti-discriminatorio; sus modelos se alejan de los cánones de belleza hegemónicos que, en general, consolidan los medios masivos de comunicación.

Este documental pone foco sobre un hombre, pero grafica de forma directa la influencia de los cánones de belleza actuales en las poblaciones en situación de desfavorabilidad, el trabajo que se gesta en las condiciones más humildes, y el sentido de pertenencia que aúna a las comunidades bolivianas que habitan la Villa. "El triunfo de una de ellas, es el triunfo de todas", sostiene Fuentes en una entrevista radial. Por defecto, algunas imágenes se alejan de la sutileza con la que la realizadora expone este mundo desconocido para muchos, fascinante en varios aspectos. Sírvase como ejemplo el plano general del Hotel Sheraton, que se erige, omnipresente, a pocas cuadras de la Villa.

Sans consigue "inmiscuírse" en este ámbito con una discreta cercanía, y de esta manera el espectador asiste al universo familiar de las chicas, además de reivindicar su labor. Hay secuencias muy inspiradas, en las que las palabras no son necesarias, con un especial detenimiento en las rutinas de las modelos y sus rostros en primer plano. El aspecto musical también está muy cuidado y, como corresponde, atiende el universo retratado. Otras secuencias, en cambio, son "correctas", pero el resultado final es muy satisfactorio.

7.0

Comentarios