Al maestro con cariño

Cine de pueblo, una historia itinerante

Cine de pueblo, una historia itinerante (2015), documental sobre la figura de José Martínez Suárez, recurre a imágenes que su director Sebastián Hermida tomó, a modo de diario audiovisual, durante viaje realizado a Villa Cañás, para así reconstruir la figura de uno de los personajes más emblemáticos del cine argentino.

Cine de pueblo, una historia itinerante
domingo 19 de abril de 2015
Director de obras como Dar la cara (1962) o Noche sin lunas ni soles (1984), José Martínez Suárez no solo es un reconocido director cinematográfico sino también, a sus 90 años, es el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como parte de las actividades de dicho evento, organiza una muestra itinerante que recorre diferentes lugares del país llevando el cine a donde no lo hay. Así, regresa a Villa Cañás, el pueblo que lo vio nacer y al que no volvía desde hacía cerca de 70 años.Ese regreso es aprovechado por Sebastián Hermida, uno de los realizadores que lo acompaña junto a Mario Sábato y Cristian Bernard, para registrar la vuelta al pago, el reencuentro con viejos amigos y presenciar como un centenar de chicos asisten por primera vez en su vida a una función de cine. A partir de ese documento desprolijo, cercano al home video, Hermida reconstruirá la vida y obra de Martínez Suárez desde una visión subjetiva a modo de homenaje de un alumno a su maestro. En Cine de pueblo, una historia itinerante conoceremos no solo el detrás de escena de sus películas acompañadas de anécdotas imperdibles, sino también su infancia, la relación con sus padres, sus inicios en la actividad y su vida con y en el cine. La sola presencia de José Martínez Suárez, conocido por su histrionismo y sentido irónico del humor, hace que el documental tome vida propia y crezca a medida que el metraje avanza. Siendo, por más que en la presentación pareciera querer centrarse en los cines itinerantes y no en su figura exclusiva, el protagonista absoluto de la historia.
6.0