Narvaja lado B

El trovador siempre vuelve

En El trovador siempre vuelve (2015), documental cuyo eje radica en la figura de Roque Narvaja, su director, Roque Catania, busca sacarlo de ese lugar de cantautor de éxitos pop melódicos para mostrar otras facetas de su carrera y su vida más relacionadas con el rock y la militancia.

El trovador siempre vuelve
sábado 18 de abril de 2015
La historia musical de Roque Narvaja comienza a finales de los 60 con La Joven Guardia y ese éxito que se llamó El extraño de pelo largo para luego convertirse en solista y lanzar algunos discos fundamentales del rock nacional. Más tarde llegaría el exilio en España, una gira con Marian Farías Gómez, Miguel Ríos convirtiendo Santa Lucía en un hit, la grabación de Un amante de cartón y de nuevo el éxito. Pero pese haber sido una figura fundacional del rock nacional la historia siempre lo relacionó más con el pop o lo melódico y El trovador siempre vuelve propone devolverlo a ese lugar que le fue esquivo. Dirigido por Roque Catania, El trovador siempre vuelve es un documental de entrevistas con un formato clásico donde a través de testimonios de diferentes personalidades que tuvieron alguna relación con el artista se busca reconstruir su historia y mostrar el lado menos conocido de su faceta musical y personal. El trovador siempre vuelve no es un documental novedoso desde lo formal y todo hace suponer que tampoco pretendía serlo, pero tiene una matriz interesante que es la de poner a otros músicos para que interpreten los temas del artista en cuestión. A diferencia de otros rockumentales, Catania buscó diferentes artistas, en su mayoría poco conocidos por el gran público, para que hicieran sus propias versiones de los temas más clásicos del autor. Tal vez muchos de las nuevas generaciones no conozcan a Roque Narvaja (o tal vez sí), lo que es cierto es que la mayoría de los que lo conocen no sabían mucho de él más allá de que compuso algunos clásicos populares como La reina de la canción, Menta y limón o Yo quería ser mayor. Este en un buen documental para acercarse un poco más a una persona que le cantó al amor pero también a Luis Pujals ((militante desaparecido del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT), al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos.
6.0