Crítica de "Home. No hay lugar como el hogar", hogar dulce hogar

Como viene sucediendo con los últimos films animados de los grandes estudios, detrás de la impronta de “cuento infantil”, hay una profunda crítica a la sociedad de consumo y su dependencia de la tecnología. "Home. No hay lugar como el hogar" (Home, 2015) no se escapa a esta premisa, aun cuando de ella se desprenda también una sinergia de negocios asociados (juguetes, libros, etc.).

jueves 13 de abril de 2023

Home. No hay lugar como el hogar narra la interacción entre una humana llamada Tip (Rihanna) y un extraterrestre de nombre Oh (Jim Parsons), cuando ambos ven la necesidad de trabajar juntos para alcanzar sus objetivos. El de la niña es encontrar a su madre (Jennifer Lopez), y el del alien es poder detener un mensaje involuntario que lo transformará en el culpable de la extinción de la raza humana y también de su especie. Todo comienza cuando los Boou deben encontrar un nuevo refugio para esconderse de sus archienemigos y evitar así ser diezmados. La Tierra parece ser el objetivo y lugar ideal para que puedan mudarse, pero claro está, antes deberán realizar una reubicación de los humanos y ahí es cuando el destino de Tip y Oh se cruzará. Involuntariamente, Oh envía una invitación al espacio para la inauguración de su nueva vivienda, pero sin detenerse en el detalle (detrás de ese mensaje está la posibilidad de que pueda detectar su lugar de residencia) con el consecuente peligro que determina.

Dirigida por Tim Johnson, Home. No hay lugar como el hogar es una comedia que basa su fuerza en el contraste de diferentes que potencia el gag -y el punchline- a partir del desconocimiento del alien por los objetos y costumbres “terrestres”, que generan un sinfín de situaciones divertidas y disparatadas. Por el contrario, el personaje de la niña es presentado como una aguerrida luchadora que, a fuerza de esmero, pudo superar el bullying escolar por su condición de inmigrante en su pasado reciente. Esa potencia se traduce en tesón y esmero para liderar la tarea de búsqueda.

El guion, basado en el cuento de Adam Rex, trabaja temas como la amistad, la labor en equipo, la familia, pero además denuncia un estado de dependencia con la tecnología que exige una salida hacia un trabajo intelectual en su ausencia, siempre dejado de lado o para otro momento.

Por su parte, los personajes están bien delineados, y son las características de los extraterrestres (cambios de color de acuerdo a sus sentimientos, lenguaje símil telegrama, sincopado y con palabras inventadas, etc.) las que hacen de Home. No hay lugar como el hogar una entretenida comedia de aventuras que busca, detrás de su apariencia de película infantil, encontrar algunas respuestas sobre la tolerancia hacia el otro, la vida en sociedad, la aceptación de lo diferente y la dependencia tecnológica; siempre con una sonrisa y con una banda musical que explota el potencial de la protagonista con ritmos acelerados y pegadizos.

7.0