Youtube en pantalla grande

Fool Cool Rock!

Detrás de una película simple y vista mil veces como Fool Cool Rock! (2014), dirigida por Hiroyuki Nakano, hay dos puntos, más que interesantes que se destacan: Uno es poder comprender el destino que últimamente encuentran los documentales musicales en salas especializadas y consumidas como eventos especiales, y el otro, la masividad de ciertos fenómenos que trascienden el medio que los impulsó para generar eventos consumidos en el cine.

Fool Cool Rock!
miércoles 28 de enero de 2015
Fool Cool Rock! es la película documental que registra la gira por Europa de la banda nipona One Ok Rock, que hizo masiva su propuesta fuera de su país a fuerza de virales en youtube. El director Nakano plasma de manera tradicional los recitales (muy tradicional), con tomas aéreas, travellings, grúa y demás, pero ubicando la cámara, por más tiempo, desde la posición subjetiva del posible espectador de los shows. Con esta decisión la película incluye y casi produce el efecto de estar ahí, sensación que solo se corta cuando entre canciones Nakano se acerca a la banda para obtener alguna declaración o palabra. En esos momentos el clima es otro, es más íntimo, aun cuando las declaraciones de los músicos no aporten nada nuevo o profundo acerca de ellos mismos y la profesión, todo lo contrario, en esas escenas se desnuda la labilidad de los jóvenes.Los OOR son músicos que decidieron profundizar su pasión por la música generando un estilo de música tradicional apoyándose en el histrionismo de los músicos y el cantante. En el contraste entre ellos es en donde OOR encuentra la materia prima para explotar en las canciones y hacer delirar a la mayoría de sus fans. El público del grupo es mayoritariamente femenino, y ha aprendido, como se puede ver durante el tramo dedicado a Paris, sus canciones desde youtube, aún sin entender una palabra de lo que cantan. Es que One Ok Rock es justamente una de las miles de bandas que lograron acercar su propuesta a las nuevas generaciones a través de esa pantalla. La masividad del fenómeno, como así también esta llegada a los cines (el film tendrá solo tres funciones en el BAMA) habla de la instantaneidad y fugacidad del producto.Fool Cool Rock! (es un film simple, registrado sin ningún tipo de virtuosismo o estrategia narrativa particular (excepto la de la posición de la cámara mencionada anteriormente) que atraerá, como en cada lugar que se la estrena, a fanáticos de la banda, y a aquellos ajenos al grupo, permitiéndoles acercarse a un fenómeno cada vez más frecuente y que gracias a esta película es capturado en el momento exacto de su ebullición.
6.0