Querer ser

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona

Presentada en Argentina dentro de la Competencia Oficial del 16 BAFICI, Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona (Naomi Campbel – No es fácil convertirse en otra persona, 2013) es de esos films que se encuentran en la frontera entre la ficción y el documental. Con esta impronta sus directores Nicolás Videla y Camila Donoso, construyen un relato que aborda la problemática de género en las clases marginales chilenas, pero confrontando la decisión individual ante un complejo contexto social.

lunes 05 de enero de 2015
Su protagonista absoluta es Yermén, una transexual que quiere hacerse la operación de cambio de sexo pero no consigue los fondos suficientes. En un reality show televisivo donde se concursa por cirugías plásticas conoce a una mujer que apuesta a parecerse a la actríz Naomi Campbell. El film no se detiene en lo narrativo sino que se sumerge en la vida de la protagonista y describe su relación con el entorno, para mostrar sus ambiciones y anhelos personales. En ese universo, la protagonista dialoga con vecinas en la peluquería o toma el té con amigas (señoras de barrio) donde cuenta sus pormenores. La cámara sigue de cerca a la protagonista pero manteniendo cierta distancia con su interior, como si se tratase de un documental de observación que no quiere entrar en la psiquis de su protagonista, o en todo caso, mostrarlo a través de su accionar cotidiano. El recurso evita que el film necesite de lineamientos netamente narrativos para sostener su metraje, y deambule libremente con la protagonista.Aparecen alusiones al contexto marginal pos dictadura de Pinochet, la discriminación de género en un ambiente falto de recursos, la necesidad laboral, sus relaciones sentimentales, su decisión personal, y la prostitución como veta recurrente de otras travestis. Los directores abren el abanico de posibilidades al describir todo el contexto, presentando un recorrido abarcador al que se acerca livianamente sin indagar profundamente en ninguno de los temas. Esta cuestión concluye un film que presenta un punto de vista novedoso desde un universo complejo, pero que se queda en el mero registro de los hechos. La ambigüedad presentada provoca tantas interpretaciones como dudas al respecto de la postura elegida frente al conflicto de género representado. Asi mismo este defecto funciona como virtud: la idea de búsqueda (de identidad, de horizontes, de temáticas) queda impregnada en el film, que logra hacer de sus imperfecciones su valor cinematográfico.
7.0