Viaje hacia lo desconocido

Unasur en Haití, reflejos de una Argentina solidaria

En el cine documental se puede recurrir a diferentes subgéneros a la hora de abordar una temática. Desde lo observacional a lo institucional hay un abanico de posibilidades a la que numerosos cineastas recurren para contar las más diversas historias que hacen a la realidad. Unasur en Haití, reflejos de una Argentina solidaria (2014), película presentada dentro del foco Ventana Documental: Cine Político del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es una mezcla entre lo institucional y lo periodístico para, a partir del rol que cumple la UNASUR en Haití, hablar sobre la historia sociopolítica y cultural de ese país.

sábado 13 de diciembre de 2014
Tomando como punto de partida la apertura del Hospital Néstor Carlos Kirchrner en Corail (Haití), el documentalista Jorge Diego Gil propone un recorrido por la historia del primer país latinoamericano en declarar su independencia y abolir la esclavitud. El hilo conductor será la intervención humanitaria que la UNASUR viene desarrollando desde el terremoto ocurrido en 2010 y particularmente el rol de la Argentina. Con un formato más cercano a la TV que al cine –los 60 minutos de duración y la secuencia de títulos dan indicios de que su origen era la TV y no el cine-, Unasur en Haití, reflejos de una Argentina solidaria recurre a testimonios, imágenes de archivos y otras tomadas en la actualidad para, desde una voz en off, armar un relato que atraviesa toda la historia de un país que dio los primeros pasos para la libertad americana.Si bien es cierto de que por ahí peca de demasiado “institucional”, Unasur en Haití, reflejos de una Argentina solidaria no tiene mayores pretensiones. Y es eso es lo que lo vuelve un documental honesto y de gran valor informativo para adentrar al espectador en la historia de un país desconocido por la mayoría.
6.0