Héroes al rescate de la nostalgia

Grandes héroes

La habilidad de los estudios Disney es la de poder generar una sinergia de negocios alrededor de sus películas. El año pasado demostró con el blockbuster Frozen, una aventura congelada (2013) su capacidad para retener su lugar en el trono de las animaciones y sin apelar a su socio Pixar. En esta oportunidad, además, el potencial se multiplica con Grandes héroes (2014), de un valor incalculable ya que, no sólo se basa en un comic de la Marvel (primera adaptación de la librería adquirida por los estudios), sino que encontrará en grandes y pequeños un placer de género que trascenderá las generaciones.

Grandes héroes
martes 09 de diciembre de 2014
La historia de Grandes héroes es simple. Hiro, un joven superdotado, ve como su mundo cambia cuando fallece su hermano en un misterioso accidente en la universidad donde estudiaba. Deprimido, decide continuar trabajando con el legado de él y más cuando se da cuenta que la tecnología que había inventado fue misteriosamente robada, aparentemente por un científico inescrupuloso llamado Callaghan, y que puede poner en riesgo a Sanfransokyo, el lugar donde vive. Pero para la aventura Hiro no estará solo. Lo acompañarán los cuatro compañeros universitarios de su hermano (Gogo Tomago, Honey Lemon, Wasabi y Fred), una serie de nerds que se acercan a los de The Big Bang Theory, y que en el placer del estudio y la ciencia, encuentran su razón de ser.También lo ayudará Baymax, el invento de su hermano, con el que tanto había trabajado, un médico inflable que en su capacidad para diagnosticar y solucionar problemas se esconde en realidad, un ser de una bondad y una infinita torpeza, que en vez de ayudar, complicará aún más a Hiro y dotará al filme de “buddy movie” infantil. Para desenmascarar al siniestro malvado que está detrás del incendio y desaparición de la tecnología, Hiro decidirá potenciar a los que lo acompañan con armaduras/trajes especiales que respetan los intereses académicos de cada uno, y “reprogramará” a Baymax con un software que le permitirá luchar como un hábil samurái. En la desesperada búsqueda por la verdad se toparán con el Hombre Kabuki, un misterioso ser que intentará dominar el mundo apropiándose de la tecnología de Hiro y con el que lucharán, con mejor o peor suerte, en varias oportunidades.Los directores Don Hall y Chris Williams fundan su discurso sobre la base no sólo del comic de Marvel, sino sobre varios referentes de la cultura popular y el animé (Mazinger Z, Astroboy, Godzilla, etc.) que le permiten generar una narración clásica y episódica para contar una historia de pasión por el trabajo y el esfuerzo, como así también el respeto por la familia. La modernización de la película viene por la incorporación de tips como selfies, pero fundamentalmente por el dinamismo con el que se presentan las situaciones a través de las cuales Hiro y compañía intentarán salvar a su ciudad y al mundo.Grandes héroes es un film que potencia su costado más nostálgico para lograr empatizar con un público que nunca está conformado por niños, y que en adultos “jóvenes” puede potenciar su costado nostálgico, reafirmando la clásica narrativa Disney (conflicto/muerte/resurrección/triunfo) en un espectáculo visual novedoso y gracioso para toda la familia.
9.0