La cámara del Diablo

Primicia mortal

Primicia mortal (Nightcrawler, 2014) dirigida por Dan Gilroy, guionista que hace su debut con esta pelicula, es un thriller que se adentra en el mundo del periodismo nocturno en la ciudad de los Ángeles. Un grupo de camarógrafos que salen a captar las imágenes más crudas de los accidentes y crímenes que luego tendrán que ponerlas en venta a los noticieros. Revela de un modo brutal todo el negocio oscuro que se cierne sobre ese trabajo vertiginoso ante la necesidad de ser el primero en grabar lo sucedido. La ciudad se vuelve el infierno con todo un submundo que se empeora al anochecer y al mismo tiempo, es la lucha por la supervivencia. Lo que implica tener un trabajo y el riesgo que significa no perderlo.

Primicia mortal
jueves 27 de noviembre de 2014
Lou Blomm (Jake Gyllenhaal), un joven que vive en un pequeño apartamento, sumido en una rutina: regar plantas y mirar televisión. Sin pasado aparente ni familia ni nada, se va develando que no tiene trabajo y por el contrario es un excelente ladrón y “vendedor”. Sin convertir de ello una profesión, lo único que quiere es un empleo estable. Deambulando se encuentra con la escena de unos camarógrafos que toman imágenes de un accidente de tránsito. Interesado querrá hacer lo mismo. Consigue una cámara y una radio de policía para ir al encuentro de los accidentes y tiroteos en la noche. Sin embargo, verá que no basta con eso y cada vez tendrá que arriesgarse más hasta conseguir la imagen más exclusiva, incluso si tiene que “construir” la escena. Una película que cumple en parte, la figura aristotélica, pues trabaja sobre el ascenso y el apogeo, pero evita la caída. Aunque no los problemas ni riesgos. Cada vez Lou tendrá que volverse más sagaz y rápido quedando al borde del derrumbe pero pareciera que tiene siempre una salida, y no vislumbra caerse. Es sumamente atrapante dicha estructura incompleta pero también como cada nuevo evento hacen de Lou un personaje más misterioso y complejo. En lugar de ser el aprendiz que siempre necesita de un conocimiento previo para alcanzar un nuevo reto, él siempre sabe qué hacer, y aún más sabe lo que quiere obtener, y así termina descubriéndose un calculador que solo ve las conexiones de la humanidad para lograr una posición y un trabajo que le de enormes ganancias.Con una escena central llena de acción y suspense, y que a la vez marca el clímax y desenlace del film, Primicia mortal termina siendo cautivadora. Una propuesta que poco a poco se dibuja y no pierde para nada su estilo, ni ritmo y todo lo que aparece es pertinente. El mundo urbano decadente con un personaje solitario que parece absorber de él sus intereses personales. La película no cae sobre la mera critica a los noticieros y su deleitado placer por lo sangriento y crudo, o la aglutinada discusión sobre la manipulación, sino el cómo una persona que ingresa a ese universo se vuelve parte de él, y aún más si es un ser oscuro, como el solitario Lou, hará lo que sea por conseguir las mejores imágenes, y sacar provecho de todo.
7.0