Rolando Gallego
27/11/2014 13:36

Es inevitable durante la proyección no mover la cabeza con el típico gesto de quien escucha Heavy metal, porque principalmente esto es lo que generan en la pantalla Germán Fernández y Pablo Montllau al narrar la historia del cantante del grupo V8, Alberto Zamarbide en Relámpago en la oscuridad (2014).

Relámpago en la oscuridad

(2014)

Película documental sobre la carrera del solista dentro y fuera de los grupos, Relámpago en la oscuridad habla de la incomodidad del trabajo en equipo y de decisiones que son tomadas más allá de medir a largo plazo las consecuencias.

Zamarbide, que actualmente reside en Miami, fue uno de los impulsores de la música “pesada” en el país, junto a los otros miembros del grupo V8, y es considerado "La Voz" de este tipo de sonido, que no sólo se nutrió de un negocio relacionado a la venta de vinilos y casetes (allá en el tiempo), sino que principalmente pudo dirigir las energías de un grupo de personas que se identificaron con su mensaje más allá de las canciones.

V8 surgió cuando aún la dictadura mantenía el control sobre qué y cómo se decía, y la industria musical era una de las ramas de la cultura que más se intentaba coaccionar para evitar que algún mensaje sea traspapelado a la sociedad.

Pero el principal problema de la banda no fue la censura o la veta de las radios de su música, porque el público, ya cautivo ante tamaña banda, nunca los dejó, al contrario, el enemigo fueron los egos y el acercamiento de Zamarbide a la religión evangelista.

Iorio me dijo si seguís cantando relacionado a la religión te vas” afirma en una de las entrevistas el cantante, y así fue como se retiró en lo más alto para poder seguir un proceso de sanación necesario para rescatarse de las drogas y excesos.

El dúo de realizadores arma la historia del solista a través de un acompañamiento por ciudades del interior y el exterior y en el que la cámara busca frecuentemente reposar sobre momentos en los que Zamarbide deja de lado su “función” para mostrarlo, por ejemplo, con su hija.

Un hallazgo es el esperar para colocar imágenes de recitales en vivo, y cuando se lo hace es a través de imágenes de archivo, con mala calidad, pero que permiten contextualizar la historia dentro de su propio envase.

Relámpago en la oscuridad habla de la música y sus laberintos, del ascenso y caída y de una postura general que atenta contra la propia industria sobre la que se para. Pero también se habla de un país que aun atravesando períodos oscuros, posibilitó la generación de un movimiento crítico, a través de canciones, claro está, que abrieron la cabeza a varias generaciones.

La historia se completa con una serie de entrevistas a célebres artistas de personalidades quecomo Ricardo Iorio, Walter Giardino, Gustavo Rowek, Miguel Roldán, Viticus, Pil Trafa, Norberto “Ruso” Verea, Eduardo de la Puente, César Fuentes Rodríguez, Marcelo Tommy, entre otros, que afirman el film como un exponente logrado del género documental.

8.0

Comentarios