Estrellato o estrellarse

Aventurera

¿Por cuánto dinero estarías dispuesta a prostituirte? Pregunta un compañero de teatro a Beatriz (Mélanie Delloye, hija de Ingrid Betancourt, que también co-escribe el guion), una joven colombiana que se ve sorprendida ante el interrogante en medio de una coloquial charla entre amigos. Con esa premisa la película desarrolla los pormenores del ascenso al estrellato de una actriz del Off porteño.

Aventurera
miércoles 26 de noviembre de 2014
Aventurera (2014) retrata la historia de Bea, una joven colombiana que trabaja cuidando a una anciana mientras estudia actuación con el sueño de triunfar en escena. Su vida como inmigrante en Buenos Aires tiene cierta solidez desde lo afectivo (su grupo de teatro, sus compañeras de pensión, la anciana que cuida), mientras que su mayor problema es económico: no puede pagar el alquiler. Ante la inminente oportunidad de estrellato, ella elige un camino que le trae consecuencias en todos los sentidos.Por un lado la película de Leonardo D´Antoni tiene el registro del universo teatral del Off: gente desestructurada, que disfruta de la vida mientras comparte sueños en común, pero carece de una estructura laboral que los sostenga económicamente. Sin juzgar jamás las actitudes de su protagonista, el film trasmite las sensaciones que experimenta. La cámara está siempre cerca de Bea para captar su interior y exponer sus emociones. Lo mejor del film.Un párrafo aparte merece la anciana que cuida: una mujer siempre jovial que aporta el humor al relato, que descontractura la tensión de la trama. Cuando ella aparece la película crece por sobre el resto de las escenas.La historia se centra en Bea y sus vivencias ante la oportunidad de aprovechar su belleza para obtener papeles en televisión y cine. El relato transita los caminos de la tragedia cotidiana, con elecciones y consecuencias difíciles de afrontar. Pero D’Antoni se corre del lugar previsible de lo dicho y, sin generar un discurso moral al respecto, representa mediante recursos audiovisuales el conflicto interno de su protagonista.Esta decisión cinematográfica, sumada a las buenas actuaciones de todo el elenco, convierte a Aventurera en un interesante film sensorial sobre la ambición.
7.0