La furia de la mujer desdeñada

Over Your Dead Body

“Ni el infierno posee una furia tal como la de una mujer desdeñada,” va el dicho. La mitología japonesa lo interpreta literalmente cuando su dios adánico desciende a los infiernos y de todos los horrores el más grande es el rostro podrido de su amada, quien le persigue ferozmente desde entonces. Según la cultura japonesa, el origen de la muerte se remonta al despecho de una mujer. De ahí a que de todos sus fantasmas el más temible sea el onryō, o el espíritu vengativo de una mujer traicionada en vida.

Over Your Dead Body
martes 25 de noviembre de 2014
El arquetipo nos es familiar en la modernidad a través de películas como La llamada (The Ring, 2002) y El grito (The Grudge, 2004). Lo cierto es que los cuentos de terror japoneses frecuentemente se remiten a la historia de una mujer desdeñada, una figura favorita del folklore nipón. De todos el más famoso es el “Yotsuya Kaidan”, una obra de teatro kabuki de 1825. Es la obra que los protagonistas de Over Your Dead Body (Sobre tú cadáver, 2014), una pareja de actores, deciden interpretar.Los protagonistas son Miyuki (Kô Shibasaki) y Kosuke (Ebizo Ichikawa). Se encuentran ensayando la obra de teatro, en la que un samurái orquesta el asesinato de su mujer e hijo para poder desposar a otra mujer por dinero. Pero la obra de teatro refleja la vida de los personajes, como suele ser el caso con las obras de teatro en el cine, ya que Kosuke realmente está engañando a Miyuki con otra mujer. En vez de confrontarlo al respecto, Miyuki decide que la respuesta es parir un hijo que le una a Kosuke definitivamente. Esto lleva a la escena más nauseabunda de la película, en la que mutila su propio útero buscando un feto que no tiene.La película ha sido dirigida por Takashi Miike, prolífico orfebre de bizarreadas cinematográficas como Audition (1999) e Ichi el asesino (Ichi the Killer, 2001). Over Your Dead Body posee una inusual mesura y elegancia, descontando la susodicha carnicería uterina. Esto se debe a que el horror, si bien intenso, está principalmente contenido dentro de la obra que los personajes están ensayando, lo cual provee un agradecido distanciamiento emocional de todos los flagelos, mutilaciones, violaciones, infanticidios y asesinatos.La mitad de la película ocurre sobre un escenario, en el cual los personajes ensayan la obra. La otra mitad ocurre durante los recesos o al final del día, cuando la obra supura lentamente sus elementos sobrenaturales en las vidas de sus actores, y el deforme fantasma en el que se convertirá Miyuki acecha a Kosuke y a su amante. Los límites de la realidad y la ficción, benditos sean, no se confunden. Pasamos la mitad de la película mortificados por la obra de teatro, y la otra mitad en suspenso aguardando la repercusión de los ensayos que ya hemos visto. El procedimiento es de a momentos lento y un poco reiterativo, pero el efecto final es impecable.Over Your Dead Body probablemente decepcione a los fans de Takashi Miike, que irán a la búsqueda de su usual dosis de exceso y sinsentido. Como película de horror, es apropiadamente ominosa y terrorífica.
8.0