El misterio del río

La huella en la niebla

La huella en la niebla (2014), primera película de ficción de Emiliano Grieco, que el año pasado presentó el documental Diamante (2013), dialoga entre la realidad y la fantasía de la misma manera que lo hace su personaje central, pero con un estilo que lo vuelve un film tan bello como enigmático.

La huella en la niebla
lunes 24 de noviembre de 2014
En un comienzo vemos a Elías, un muchacho de unos treinta años remando río arriba entre la niebla. No sabemos hacia donde se dirige ni nada de su vida hasta ese momento. Pero poco a poco, y a través de pequeñas dosis de información, iremos descubriendo su pasado y que lo trajo de nuevo a la isla. La huella en la niebla remite en una primera etapa a un estilo de cine contemplativo (tal vez algo cercano al estilo de Lisandro Alonso o la forma de documentar de Gustavo Fontán), con un ritmo calcino, pero no por eso aburrido, y donde lo más interesante radica en la forma de construir el relato tanto visual como narrativamente. Un joven que busca reconstruir su vida y recuperar los afectos perdidos luego de una situación límite será el eje central de una historia obscura, cargada de misterio y de la que el espectador no sabe mucho más que la escasa información que Elías va dando a través de sus actos. Y es en esa pequeña historia es donde Grieco encuentra provocar un quiebre narrativo para mezclar género con cine de autor. El misterio que envuelve ese regreso será determinante en la generación de un suspenso atípico en un film de características contemplativas y observacionales.La huella en la niebla, como su título lo indica es una obra de atmósferas envolventes, donde la niebla y el ambiente natural serán un protagonista más dentro de una historia simple: la del regreso redentorio del personaje central, pero con la particularidad de romper los límites de la realidad para entrar en un mundo de fantasía y ensoñación.
9.0