Cajas vacías

Los Boxtrolls

Dentro de unas pequeñas cajas y escondidos en las alcantarillas viven Los Boxtrolls (2014), unos monstruos que tienen mala prensa gracias a que El Exterminador, desea que cada uno de esos seres desaparezca de la faz de la tierra.

Los Boxtrolls
miércoles 05 de noviembre de 2014
Cuando Huevo/bebé Trubshaw, un niño humano, desaparece, la imagen negativa de los Boxtrolls aumenta, con la consecuente persecución indiscriminada por las oscuras y pequeñas calles de Cheesebridge. Pero el niño no fue raptado por las cajas con vida, al contrario, en ese mágico universo subterráneo, en el que todo lo descartado por los humanos es recuperado y reparado, convivirá con ellos hasta que un día, ya en su preadolescencia, conoce a Winnie, la hija del gobernador, con quien entablara un estrecho vínculo.Descubriendo el siniestro plan del exterminador, para no solo terminar con los Boxtrolls, sino con su padre y el control del queso (el bien más deseado y escaso de todos), por lo que intentaran desenmascarar a Archibaldo (El exterminador) para evitar esa desgracia. Quedarse con el sombrero blanco del gobernador también está en los planes del villano, quien junto a sus tres secuaces (Tucho, Fideo y Mollejas) sembrará el miedo en la población para cumplir con su cometido.Los Boxtrolls es una película animada que retoma esquemas narrativos tradicionales apoyados en la superación, el trabajo en equipo y la aceptación del otro por encima de todo. Los directores (Graham Annable, Anthony Stacchi) pusieron mucho más esmero en la imagen que en la historia que cuenta, y ahí está su principal falencia, porque tampoco se acercan a lograr una correcta adaptación del libro de Alan Snow. El notorio esfuerzo por animar a los personajes es notable y así las transiciones entre los cambios de posición son imperceptibles.El film posee una atmosfera lúgubre y sombría, que lo acerca a un público más adulto que infantil, pero dada la simpleza de la trama y lo esforzado de la incorporación de algunos actantes, que tampoco alcanza para despertar la emoción necesaria o cierta originalidad, todo se desvanece rápidamente.Los Boxtrolls es una película que ya se ha visto, y que intenta hablar de algo que subyace a la superficie, y que en su mismo origen supera cualquier impedimento o innecesario esbozo de otra cosa y se queda en la creación de una vez más la misma y reiterativa cinta.
5.0