Lo que se dice sin decir

Aprox

A través de distintas situaciones que bien pueden ocurrir en la vida cotidiana, Aprox (2014) intenta descifrar lo que comunica el lenguaje corporal. La película dirigida por Víctor Kesselman presenta momentos interesantes con los que el público se sentirá identificado, pero no logra inmiscuirse completamente en el tema, por lo que deja sabor a poco.

Aprox
lunes 18 de agosto de 2014
“El lenguaje corporal dice más que las palabras” o “La comunicación oculta del cuerpo”, podrían ser las hipótesis de Aprox. Basado en un manual de técnicas de ventas de los años 80, desde el inicio queda claro que se trata de un ensayo en el que se demostrará la importancia de los gestos, y en especial, todo lo que ellos esconden: mover el pie de una manera particular, acercarse impulsivamente a alguien o tocarse el pelo reiteradas veces cobrarán otro significado al ver el film.Centrándose en el accionar cotidiano de los empleados de una oficina, las diversas formas en las que se expresan y actúan son el objeto de estudio con el que Kesselman quiere dar cuenta de lo que en verdad manifiesta el lenguaje no verbal. Pero también se recurre a situaciones en las que se evidencia el accionar corporal de una persona mientras habla por teléfono, ya que la voz, a diferencia de los gestos, puede ser controlada.Los actores (Elisa Carricajo, Eduardo Iacono, Hernán Crida, Laura Casalongue, Paula Pichersky, entre otros) se desempeñan muy bien en sus papeles, y el narrador (Gustavo Pomeranec) es el encargado de explicar el lenguaje corporal y traducir en palabras lo que no se dice. Los puntos fallidos de Aprox son aquellos en los que se busca descontracturar el relato, por ejemplo, en los fragmentos en los que diversos actores bailan libremente. Además, queda la sensación de que el tema podría tratarse con mayor profundidad: la repetición de algunos gestos y la no explicación de otros, dan cuenta de ello. Se trata de un film llevadero que propone descifrar un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. En parte cumple lo que promete al comienzo, pero no sorprende.
5.0