El interés de lo prohibido

A vuelo de pajarito

En el Malba se estrena un documental sobre la historia del periodista de investigación Rogelio Pajarito García Lupo, el cual posee los condimentos necesarios para convertirse en un retrato perfecto de este personaje, desconocido quizás por muchos.

A vuelo de pajarito
jueves 17 de julio de 2014
En la primer escena, Rogelio narra desde una voz en off, su primera aproximación con el periodismo con solo tres años, mientras observamos las imágenes de archivo del vuelo dirigible Graf Zeppelin, allá por el año 1934. A partir de este momento, se establecen las líneas narrativas principales del documental, que girarán en torno a la vida y anécdotas profesionales de una figura relevante en nuestro país, a través de esta profesión definida por el protagonista como “el mejor oficio del mundo”.El director del film (nada más y nada menos que su propio hijo Santiago García Isler), toma la acertadísima decisión de centrar la estructura del documental en la figura del pájaro: El ave define a nuestro protagonista, y se muestra presente desde el título, hasta en los fragmentos de animación (que además funcionan para brindarle mas dinamismo al relato), los segmentos en que está dividido, e incluso en los créditos finales, en donde aparecen algunos de sus colegas y amigos respondiendo a la pregunta de quién le puso este apodo y porqué. Una forma inteligente de encarar el documental ya que le otorga al director la posibilidad de retomar siempre el concepto central y evitar así un posible distanciamiento con la temática, el clásico “irse por las ramas”. Aquí volvemos siempre a la condición de “pájaro” que tiene el protagonista y a su capacidad de: “volar por todos lados, hasta por los rincones más oscuros” tal como señala uno de sus colegas. En fin, será muy difícil no encariñarse con un personaje que se abre al espectador por primera vez revelando frases memorables y algunas de las mejores anécdotas e historias de investigación del rubro.
7.0