Cuando el arte ataca

Rey Milo

El artista plástico Milo Lockett es retratado por Federico Bareiro en un documental biográfico que lo muestra de manera intimista, pero con el foco puesto en la controversia que se genera cuando lo exclusivo se vuelve masivo.

Rey Milo
miércoles 14 de mayo de 2014
Retratar personajes populares es casi un género propio dentro de la rama del cine documental, aunque son muy pocos los artistas plásticos que han logrado este privilegio reservado para unos pocos. Pero algo está cambiando en el mundo del arte donde un artista rompió las barreras que hacían de esta disciplina un privilegio inalcanzable. Esta persona se llama Milo Lockett y como todo lo que deja de ser élite para convertirse en popular es criticado por algunos círculos y venerado por otros. Bareiro construye un documental lineal que recorre la vida de Milo a través de su propia vos como también la de aquellos que formaron parte del proceso que lo convirtieron en uno de los pintores más famosos de nuestro país. Cómo su título lo indica Rey Milo (2013) habla de un reinado, de un personaje que pudo romper con los prejuicios que rodean al arte y que contó con la pleitesía de un sector social que se rindió a sus pies cuando antes hubiera sido imposible de siquiera pensarlo. El documental no solo muestra su obra sino también la forma en que el artista tiene de caminar por la vida. Familia, amigos, empleados, galeristas, críticos, historiadores y formadores de opinión irán armando un relato cinematográfico que en paralelo servirá para mostrar como un muchacho de clase media chaqueña se convirtió -según la película- en uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina, con una fuerte conciencia social pero también con una gran visión comercial, abriendo un debate sobre arte, comercio, vanguardias, élites y populismos.
6.0