Crónica de una toma armada

El copamiento 10-08-74

El 10 de agosto de 1974, una facción perteneciente al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), se dispone a tomar la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, Córdoba. Para eso, deben tener un lugar que funcione de base de operaciones y el escenario perfecto es el menos pensado: el Motel “Pasatiempo” ubicado a un kilómetro del lugar. El documental de Mauro Pérez y Mariana Britos narra los hechos con sumo detalle a partir de entrevistas a los protagonistas, material de archivo y reconstrucción ficcional de los acontecimientos.

El copamiento 10-08-74
lunes 14 de abril de 2014
El copamiento 10-08-74 (2014) describe los sucesos a modo de crónica. Tiene los informes para hacerlo: expedientes, cobertura de la prensa gráfica y noticieros televisivos de la época, y entrevistas a quienes participaron de una u otra manera del evento.El hecho narrado es el copamiento de la fábrica –y motel- y el modo de representarlo es mediante el relato de los entrevistados apoyado en imágenes de archivo y dramatización de las imágenes faltantes. El resultado es un interesante trabajo que recupera el modus operandi del grupo, el clima de época, y los ideales que circulaban en la Argentina.Estamos frente a un film que prioriza el relato por sobre la descripción. El suceso en cuestión se describe con la misma tensión y solidez narrativa que una película de fuga de cárceles. La acción va creciendo con el planeamiento del golpe, entra en clímax con la concreción del acto y se define en la escapatoria de las fuerzas del orden.Por cierto, el dato de color es la toma del albergue transitorio “Pasatiempo”. Las entrevistas son filmadas en su mayoría en las mismas camas del lugar, convirtiéndose en el centro de operaciones del documental también. Las palabras del dueño del lugar y del empleado de turno, son fundamentales para entender como muchas veces la política atraviesa todas las áreas de la vida. Incluso las menos pensadas.
8.0