Lucia Roitbarg
30/01/2014 13:17

Tras su paso por Berlín y BAFICI en 2012, llega a los cines Salsipuedes (2012), película de Mariano Luque, cuyo foco está puesto en la violencia de género. Junto a la proyección de Salsipuedes puede verse Sociales (2013) corto ganador del premio al mejor director en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Salsipuedes

(2012)

Inicialmente, la ópera prima del cordobés Mariano Luque era un mediometraje. El mismo fue presentado en Cannes en mayo del 2011 en la sección de la Cinéfondation. Tras su debut sufre la actual metamorfosis a un largometraje (si bien su duración sigue siendo bastante reducida, apenas 66 minutos).

La película de este joven director gira en torno a Carmen (Mara Santucho) y Rafael (Marcelo Arbach), una pareja cordobesa que va a pasar unos días de camping junto al río. Lo que refleja la historia es una relación de sometimiento y violencia por parte de él a ella. El fastidio y la angustia de Carmen así como la agresión de Rafael están reflejadas desde la calma, pero una calma llena de tensión.

Lo que resalta del film a nivel formal es el recurrente uso del fuera de campo. Muchas veces los personajes no son seguidos por la cámara, lo cual genera que la película se corra de las formas convencionales de abordar el drama. Pero es en esta búsqueda estética donde pareciera irse el film, porque el desarrollo de la historia casi no tiene un crescendo que justifique su extensión.

Salsipuedes, que llega a los cines con el típico retraso que caracteriza a un cine argentino que se produce al por mayor,pero que en la mayoría de los casos no consigue salas de exhibición, es más allá de algunos cuestionamientos sobre la estructura narrativa una apuesta interesante de este movimiento llamado "Cine Cordobés".

6.0

Comentarios