Delirio retro

Los bañeros más locos del mundo

Luego del desastre de Bañeros 3: Todopoderosos (2006), más allá de convocar un millón y medio de espectadores, y vaticinando el estreno en vacaciones de invierno de Bañeros 4: Los rompeolas (2014), llega –o vuelven- este verano a la cartelera Los bañeros más locos del mundo (1986) en versión remasterizada y en tres dimensiones, siguiendo la onda de reestrenos retro que apelan más a la nostalgia que al encuentro con un público actual.

Los bañeros más locos del mundo
martes 24 de diciembre de 2013
Los bañeros más locos del mundo, promovida desde el tráiler de relanzamiento como un clásico del cine nacional, es una película representativa de una generación, por mal que algunos les pese. Basta buscar en la web para encontrar toda una legión de fanáticos seguidores de frases “celebres” de esa época.Enmarcada dentro de las producciones de Argentina Sonó Film con fines meramente comerciales, a la película protagonizada por Emilio Disi la siguieron Los pilotos más locos del mundo, Los mata monstruos en la mansión del terror, Brigada explosiva y Brigada explosiva contra los ninjas. Películas que siempre contaban las andanzas de Brigada Z –en alusión al éxito yanqui de la serie Brigada A- un grupo comando de policías infantiles y torpes encargados de misiones estrambóticas.Pero lo característico de las historias era la incoherencia, el delirio con el que se construían los relatos sin importan cuestiones de verosimilitud. Hecho que volcó a los fans de la saga en la búsqueda específica de tales incongruencias narrativas en los films para deleitarse.Los bañeros más locos del mundo contenía la participación de varios capos cómicos en su elenco –Emilio Disi, Gino Renni, Berugo Carámbula, Alberto Fernández de Rosa- la participación de otros en ascenso –el gran Paolo el rockero- y la presencia de Adrián Martel y Mónica Gonzaga como la pareja “linda” de la face romántica.La dirección de Carlos Galettini ayudó a traducir el clima descabellado de la historia y a imponer un ritmo ágil a una narración cómica destinada a un público pre adolescente. Frases célebres serán revividas este verano cuando los bañeros originales aparezcan nuevamente en pantalla.
6.0