Juan Pablo Russo
19/11/2013 00:04

Claudia Regina Martínez documenta la obra de su tío, el músico "Zurdo" Martínez a través imágenes de archivos y testimonios de Juan Falú, Carlos “Negro” Aguirre e Hilda Herrera, entre otros. Pero también centra su poética en el Río Paraná y como éste es atravesado por la música del autor fallecido sorpresivamente en 2011.

El Zurdo

(2013)

El Zurdo Martínez nació en la ciudad entrerriana de Paraná en 1940 e integró grupos vocales como Chakai-Manta, Los Jangaderos, y el Octeto vocal de Asociación Mariano Moreno, a la par que desarrolló su carrera como solista de guitarra y canto. Como compositor musicalizó poemas de Marcelino Román, Héctor J. Deut, José María Díaz, Jorge E. Martí, Julio Meirana, Leonardo Castillo y de su padre, Polo Martínez. Pero el 12 de enero de 2011 muere sorpresivamente dejando un legado musical invalorable.

La realizadora, sobrina del artista, construye un relato cinematográfico mediante la utilización de home video, imágenes de archivo extraídas de programas de televisión y de testimonios de sus amigos, para así rearmar su vida a través de la vos propia y de quienes lo conocieron. Este archivo audiovisual se intercalará con imágenes del Río Paraná, sus habitantes y trabajadores, ligando el entorno físico con la obra conceptual. Ambos son atravesados transversalmente para formar un todo y único elemento indisoluble.

El Zurdo (2013) es un documental teñido de poesía mesopotámica, que rescata la obra de un artista que supo dejar un legado invalorable y que gracias a Claudia Regina Martínez hoy puede ser transmitido a quienes aún no pudieron conocer a "El Zurdo" Martínez.

6.0

Comentarios